Puig pide a los alcaldes que firmen un manifiesto de apoyo al acuerdo con Compromís y Podemos
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, está difundiendo entre alcaldes y portavoces socialistas valencianos un manifiesto en el que pide apoyo a su propuesta de configurar una candidatura conjunta al Senado con Compromís y Podemos, cuentan a OKDIARIO fuentes socialistas en la comunidad autónoma.
Puig ha desafiado a Ferraz y al Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), donde ha ocultado que llevaba semanas negociando el acuerdo. Fuentes de la dirección regional aseguran que la propuesta de Puig de la lista conjunta a la Cámara Alta «no es unánime» y que el acuerdo “empezó a negociarse hace semanas sin el conocimiento siquiera del Secretariado del partido, que se enteró por los medios de comunicación”. “Nos han engañado. No estamos de acuerdo ni en el contenido ni en las formas”, agregan. Asimismo, aseguran que el presidente de la Generalitat y su equipo están enviando el manifiesto a alcaldes y portavoces socialistas de la Comunidad Valenciana en busca de firmas que apoyen el acuerdo, después de las discrepancias que el mismo ha generado dentro de la formación.
El manifiesto propone negociar con Compromís y Podemos para alcanzar un «acuerdo valenciano en el Senado», donde de forma conjunta «podamos defender la viabilidad de nuestro autogobierno y el futuro de la Comunidad Valenciana», que contribuya a desplazar al PP y que esté basado en tres ejes programáticos: Reforma de la Constitución, reforma del modelo de financiación autonómico y conseguir que los Presupuestos Generales del Estado garanticen las inversiones.
Fuentes socialistas de la Comunidad Valenciana señalan que «los grupos de whatsapp del partido en las comarcas están que arden», y que «nadie dentro de la casa entiende la actitud de Ximo Puig». «Nos imponen un acuerdo en el que quedamos diluidos, que solo beneficia a Compromís y lo hacen sin consultar porque hace semanas que negocian”, añaden.
Según Puig, la propuesta se plantea «en clave valenciana» y «sin ningún desafío a la dirección del PSOE y sin seguidismo de otras fuerzas» políticas, con la única intención de dar solución a los problemas de la comunidad. Sin embargo, desde Férraz le han advertido al líder regional de que este tipo de negociaciones son competencia del Comité Federal del partido y no de los líderes autonómicos.
«Yo voy a continuar dialogando con la Ejecutiva Federal por ver si hay alguna posibilidad de acuerdo» antes del próximo viernes cuando se reunirá la Comisión de Listas socialista para determinar las candidaturas.
Para Puig, margen de acuerdo «siempre hay» antes del próximo viernes partiendo de un «diálogo razonable» y de que «todo el mundo tiene su verdad y su argumentario».
Frente a lo que ocurre en otras regiones, ha apuntado que en la Comunidad Valenciana «hay un gobierno sólido que cuenta con una mayoría sólida que permite trasladar esto a la Cámara territorial».
Lo último en España
-
Massin Hartit: «Los imanes de las mezquitas de España dicen cada viernes que votar al PP o a VOX es pecado»
-
El yihadista detenido en Ceuta es hermano gemelo de otro terrorista que fue arrestado en agosto tras la invasión
-
Los sindicatos de prisiones avisan que Illa planea poner en semilibertad a 288 presos por la saturación de las cárceles
-
Detenidas ocho personas tras el caos en la Diada de Barcelona con disturbios y ataques a los Mossos
-
Últimas noticias de la crisis de Ceuta y la actualidad política: la presión sobre el Gobierno aumenta mientras avanza la investigación judicial
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, sábado 12 de septiembre
-
OKDIARIO constata en Buenos Aires el intento de pucherazo que ha atajado el Supremo: «No piden papeles del exilio»
-
Massin Hartit: «Los imanes de las mezquitas de España dicen cada viernes que votar al PP o a VOX es pecado»
-
Por casos como este, el Supremo ha suspendido la Ley de Nietos
-
Los OK y KO del sábado, 12 de septiembre de 2026