España
Congreso de los Diputados

El PSOE y sus socios se niegan a suspender el pleno del Congreso para poder ‘legalizar’ el asalto a RTVE

Los socios del Gobierno sí han aceptado suspender la sesión de control en el Congreso

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha decidido mantener la sesión plenaria pese a la dramática situación que se vive en la Comunidad Valenciana por el paso de la DANA, que ha dejado ya más de medio centenar de víctimas. El portavoz del Partido Popular, Miguel Tellado, había solicitado la suspensión del pleno en solidaridad con los fallecidos y heridos. Una propuesta que fue respaldada por el portavoz socialista, Patxi López. Sin embargo, finalmente sí se ha mantenido el pleno extraordinario para convalidar el decreto que impone un nuevo sistema de elección en RTVE, rebajando las mayorías necesarias. El Ejecutivo tenía que convalidar cuanto antes este decreto. PP y Vox se han ausentado y no votarán.

Poco después de comenzar la sesión de control, el portavoz del PP, Miguel Tellado, pidió la palabra para reclamar que se reuniera la Junta de Portavoces para estudiar la situación y valorar la suspensión del pleno. Su homólogo del PSOE, Patxi López, se mostró de acuerdo con la necesidad de abrir una «reflexión» porque, ante la tragedia en las zonas afectadas, no era «el momento de la confrontación política». López aprovechó además para afear al PP el «tono» que estaba utilizando por sus preguntas sobre la corrupción y las agresiones sexuales del ex portavoz de Sumar, Íñigo Errejón.

La presidenta del Congreso decidió entonces parar la sesión y reunir a los portavoces. En la reunión, hubo acuerdo para suspender la sesión de control al Gobierno, pero no así en cuanto a la convalidación del decreto de RTVE. El Congreso tiene un mes para convalidar los decretos leyes del Gobierno, aunque el Ejecutivo quiere culminar cuanto antes el asalto al Consejo de RTVE.

Desde la oposición, PP y Vox han exigido la cancelación de este pleno extraordinario, mientras que el PSOE ha decidido mantenerlo. Finalmente, Armengol ha optado por seguir con la sesión, al considerar que había mayoría para ello, aunque no se requería votación.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado la decisión y ha considerado que «no tiene ningún sentido «celebrar el pleno «con lo que está sucediendo fuera del Congreso».

«No podemos apuntarnos a la hipocresía de suspender el pleno ordinario y automáticamente, sin ningún tipo de escrúpulo, convocar un pleno extraordinario con el único punto del orden del día, el control de la RTVE», ha afirmado en una comparecencia en la Cámara Baja.

Tras expresar su solidaridad con las víctimas y los afectados, Feijóo ha confesado estar «sobrecogido» y «devastado» por el balance de la DANA que asola a España y ha pronosticado que irá «a peor» el número de fallecidos.

«Yo quiero mandar un mensaje de agradecimiento y de solidaridad a todos los servicios de emergencia y a todos los servidores públicos que han estado trabajando, a los que todavía les quedan muchos días por trabajar», ha afirmado, para trasladar en nombre del PP su «pésame» a los familiares de los fallecidos.

Convalidación

Finalmente, el pleno del Congreso -con ausencia del PP y Vox- ha convalidado el decreto, por 175 votos a favor y 1 en contra. Se tramitará ahora como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia para que los grupos puedan presentar enmiendas. La principal novedad es que se cambia el método de elección de los consejeros de la corporación pública, que pasará a estar formada por 15 miembros, de los cuales 11 serán elegidos por el Congreso y 4 por el Senado.

La elección se llevará a cabo por dos tercios de cada una de las Cámaras, pero, «en caso de no alcanzarse en una primera votación», se abre la posibilidad a que se elijan por mayoría absoluta de cada una de las Cámaras en segunda vuelta, lo que permitirá al Gobierno y sus socios controlar el ente.