'CAJA B' DE PODEMOS

El PSOE sale al rescate de Iglesias: impedirá que comparezca en el Congreso por la ‘caja B’ de Podemos

La dirección del Grupo Socialista ha acordado este lunes no apoyar la comparecencia de su socio de Gobierno

El juez imputa a la mano derecha de Iglesias, a la gerente y al tesorero de Podemos por la ‘caja B’ del partido

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, contará este martes en el Congreso con la ayuda de sus socios de Gobierno para no tener que comparecer en un Pleno extraordinario en la Cámara baja por la presunta ‘caja B’ de Podemos, tal y como han exigido PP y Ciudadanos. La formación morada se encuentra imputada por posibles delitos de malversación y administración desleal.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes parlamentarias socialistas, el PSOE no votará este martes en la Diputación Permanente a favor de la comparecencia de Iglesias. Desde el PP, su nueva portavoz en la Cámara baja, Cuca Gamarra, había advertido que la pelota estaba sobre el tejado de los socialistas, que han optado por salir al rescate de sus socios en el Ejecutivo.

La dirección del Grupo Parlamentario Socialista ha acordado finalmente este lunes no apoyar la comparecencia de su socio y vicepresidente segundo del Gobierno tras un intenso debate en la Ejecutiva del PSOE y dentro del propio gabinete ministerial. Este mismo lunes varios ministros defendían la necesidad, en pro de la transparencia, de que Iglesias acabase compareciendo para dar explicaciones sobre las presuntas ilegalidades que investiga la Justicia y el Tribunal de Cuentas.

Choque de Calvo y Robles

La titular de Defensa, Margarita Robles, se manifestó este lunes sobre la posibilidad de que Iglesias acudiera a dar explicaciones por la financiación de Podemos, afirmado en declaraciones a la cadena Ser que «la transparencia siempre es buena» y el control parlamentario «positivo». En cambio, horas después y desde París, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, marcó distancia con su compañera de gabinete y alejó la comparecencia de Iglesias con el argumento de que no es una cuestión que tenga relación con sus funciones en el Ejecutivo.

Así, en declaraciones desde la embajada de España en París, Calvo diferenciaba la exigencia de explicaciones por cuestiones relativas a la gestión del Gobierno de otros asuntos, como la financiación de Podemos, que se sitúan, a su juicio, en otro ámbito, en el de la actuación del partido. «Es verdad que hemos de distinguir los espacios de gobierno de los espacios partido», señaló.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, se mostró contrario a la comparencia de Iglesias porque, en su opinión, esto persigue «disparar munición» contra su formación en el marco de una campaña basada en «rumores», «bulos» y «mentiras».

La petición de comparecencia de Iglesias había sido registrada por el PP y Ciudadanos tras la decisión de un juez de Madrid de citar como imputados al partido morado y tres de sus dirigentes para que presten declaración sobre la denuncia planteada por el ex abogado de Podemos, José Manuel Calvente.

Este nuevo salvavidas del Partido Socialista al líder de Podemos, después de exonerarlo también de dar explicaciones por el caso Dina-Iglesias, llega en un momento crítico para la coalición de Gobierno. Cada vez son más las voces dentro del PSOE que exigen al presidente Pedro Sánchez más marcaje a los podemitas. Las revelaciones que se han conocido en las últimas semanas y la incapacidad de algunos de los ministros morados para dirigir sus áreas han acabado con la paciencia de veteranos socialistas que tienen mucho peso en Ferraz y en La Moncloa.

La Diputación Permanente la componen esta legislatura 68 diputados, repartidos entre los grupos en función del número total de escaños de cada uno. Así, 23 son del grupo socialista; 17 del popular, diez de Vox, siete de Unidas Podemos, tres de ERC, dos del Grupo Plural, dos de Cs, uno del PNV, uno de EH Bildu y dos del Mixto.

Comisión de investigación

Además de la comparecencia de Iglesias en un Pleno extraordinario, el PP también tiene registrada una solicitud para la creación de una comisión de investigación sobre la presunta ‘caja B’ de Podemos. Con la negativa del PSOE a que Iglesias acuda a un Pleno extraordinario sobre este mismo asunto, también se complica el futuro de esta iniciativa de los populares.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha asegurado que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PSOE deciden «vetar» en el Congreso la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de Podemos, esto supondrá «ratificar que la corrupción está dentro de su gobierno».

Gamarra se ha pronunciado de esta forma después de que el presidente del PP, Pablo Casado, afirmara en su cuenta de Twitter que Sánchez debería destituir a su vicepresidente Pablo Iglesias si aplicara «su propia vara de medir».

«Registramos una Comisión de investigación sobre la financiación ilegal de Podemos. Sánchez debería apoyarla siguiendo su propia vara de medir con la que llegó al poder, que le obligaría a cesar a su vicepresidente. Si no, será responsable de un escándalo que afecta a su Gobierno», ha advertido el líder de los populares.

Lo último en España

Últimas noticias