España
La descolgaron la semana pasada

El PSOE repone la bandera de España de su sede de Navarra que quitó antes del pacto de Chivite

A mediados de la semana pasada, coincidiendo con el debate de investidura en el Parlamento, descolgaron la rojigualda de la fachada

  • Joan Guirado
  • Pamplona
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

La bandera de España vuelve a ondear en la fachada de la sede del Partido Socialista de Navarra, una semana después de que la descolgaran coincidiendo con el debate de investidura de la ya presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, elegida gracias a la abstención de cinco diputados de Bildu.

La semana pasada, cuando los socialistas descolgaron la bandera que representa a todos los españoles de su sede situada en el Paseo de Pablo Sarasate, frente al Parlamento de Navarra, fuentes del partido en esta comunidad aseguraron a OKDIARIO que la habían retirado por deficiencias en la estructura del mástil, irreconocibles a primera vista.

Esas deficiencias  no afectaban, al parecer, a las otras dos banderas que cuelgan del balcón y que continuaban en su lugar, la autonómica y la europea. Menos de una semana después, con Chivite ya investida presidenta, los socialistas han recuperado la rojigualda.

La ausencia de la bandera de España no pasó desapercibida para los vecinos de Pamplona, que fotografiaron el mástil vacío del edificio del Paseo de Pablo Sarasate, en el que se ubica la sede socialista y lo difundieron masivamente a través de las redes sociales.

El programa electoral de los socialistas, bajo el título de ‘Imagina Navarra’, prometía que «mantendremos un compromiso inequívoco con los símbolos de la Comunidad Foral, impulsando de nuevo una normativa que lo dignifique frente a la dejación del Gobierno nacionalista de Navarra».

Sin embargo, en el acuerdo de Gobierno de coalición, los socialistas tuvieron que renunciar a la mitad de su promesa. Se mantiene el «compromiso inequívoco con los símbolos propios de la Comunidad Foral», pero desapareció el compromiso para impulsar una nueva norma que los dignifique «frente a la dejación del Gobierno nacionalista de Navarra».