El PSOE relevará a Calvo en las negociaciones y las dejará en manos del futuro vicepresidente Ábalos
Los socialistas confían en la salida de Rivera para alcanzar un gobierno junto a Podemos, C's, PNV, Más País, el PRC y Teruel Existe.
No habrá dimisiones, por el momento, en el PSOE. En Ferraz están contentos con el resultado obtenido en las urnas este domingo, pese a no alcanzar las altas expectativas que se habían generado tanto desde la propia organización como desde el CIS que controla el socialista José Félix Tezanos. Pero sí habrá cambios en el núcleo duro del ganador de las elecciones, Pedro Sánchez. La vicepresidenta Carmen Calvo ya no volverá a liderar las negociaciones para formar Gobierno que, en esta ocasión, estarán en manos del secretario de Organización José Luis Ábalos y la vicesecretaria Adriana Lastra, que junto a Sánchez serán los interlocutores.
La cordobesa, a quienes muchos culpan de gran parte del fracaso electoral, junto al director de gabinete de Sánchez Iván Redondo, tampoco tiene asegurada la repetición como vicepresidenta del Gobierno. Pese a ser una de las personas de mayor confianza del presidente, como Redondo, el malestar interno generalizado con su gestión podría alejarla del Palacio de La Moncloa. Fuentes cercanas a Sánchez, de hecho, sitúan a su relevo al frente de las negociaciones, José Luis Ábalos, también al frente de la Vicepresidencia, Ministerio de la Presidencia y asumiendo las funciones de Portavoz, si consigue cerrar un acuerdo que permita la investidura del líder del PSOE.
Ábalos, junto a la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, empezará a ponerse en contacto en los próximos días con los distintos grupos parlamentarios, con la idea de conseguir un gobierno a la portuguesa. Antes, Pedro Sánchez, llamará en las próximas horas a los diferentes líderes -a excepción de Santiago Abascal-, para sondear sus intereses ante el nuevo escenario.
La coalición, no es la preferencia del PSOE, aunqeu antes de una tercera convocatoria electoral, acabarán cediendo. En Ferraz confían aún en una eventual abstención de Ciudadanos, tras la marcha de Albert Rivera. El beneplácito de los naranjas, junto a Unidas Podemos, el PNV, Más País, el PRC y ¡Teruel Existe! sumarían los 177 votos necesarios para desbloquear la situación política en nuestro país.
Lo último en España
-
El cuerpo de uno de los tres fallecidos por hantavirus continúa en el interior del crucero Hondius
-
Horario y dónde ver la corrida de toros de Alejandro Talavante en Las Ventas por la Feria de San Isidro de Madrid 2026
-
Hantavirus en el MV Hondius en directo: cómo se contagia, fallecidos, casos confirmados, cuándo llega el crucero a Canarias y última hora del brote
-
Madrid acusa al delegado del Gobierno de endosarle competencias en seguridad ciudadana que no tiene
-
Quién da el pregón de San Isidro 2026 en Madrid: todo lo que se sabe
Últimas noticias
-
Estrasburgo – Rayo Vallecano, en directo: sigue el resultado y la última hora hoy en streaming gratis y en vivo online de la semifinal de la Conference League
-
El cuerpo de uno de los tres fallecidos por hantavirus continúa en el interior del crucero Hondius
-
Un fan de Elon Musk hackea la cuenta de X de José Pablo López, presidente de RTVE
-
La electrificación del transporte da a España seguridad energética y frena la volatilidad del petróleo
-
La OMS confirma 5 contagios de hantavirus de los 8 sospechosos detectados a bordo del Hondius