El PSOE recuerda al Gobierno que el paro juvenil «roza el 40%» y asciende entre los menores de 25
El paro baja en julio en 26.887 personas y registra su nivel más bajo de los últimos ocho años
El paro baja en doce comunidades autónomas y Galicia lidera las caídas con 7.794 parados menos
El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, recordó este miércoles al Gobierno que la reducción del desempleo registrado en el mes de julio «viene claramente condicionada por la temporada veraniega», al tiempo que lamentó que «se continúe con la tendencia de la precarización del empleo», pues «9 de cada 10 contratos celebrados son de carácter temporal».
En su opinión, «el gobierno del PP está desarrollando una campaña propagandística y triunfalista sobre la evolución del mercado de trabajo en nuestro país, que fundamentalmente obedece a una situación de carácter estacional y, en cambio, no está dando respuestas eficaces a los problemas del paro de larga duración, el desempleo de los jóvenes, que roza el 40%, y a la precariedad y las desigualdades que se producen».
Entrando en el análisis de los datos, señaló que el paro registrado en el mes de julio «viene condicionado por los efectos de la creación de empleo estacional», como demuestra el que «prácticamente la totalidad de las altas en la Seguridad Social son de actividad temporal como sustituciones en sanidad y servicios sociales o contrataciones en comercio y turismo».
«Empleo estacional»
«Pese a esta circunstancia –continuó Ferrer-, la reducción del desempleo en este mes de julio es inferior a la de años anteriores», como también «llama la atención que suba el paro entre los jóvenes menores de 25 años o que siga el de larga duración, el de quienes llevan más de un año en el desempleo, que representa prácticamente el 54% del total de las personas desempleadas»; a lo que se suma «un 10% menos de beneficiarios de prestaciones o subsidios que hace un año, lo que incrementa la pobreza laboral».
El dirigente socialista insistió en la elevada temporalidad y precariedad, así como en el aumento desorbitante de la rotación en el empleo. «Han hecho falta cerca de dos millones de contratos para que se produjeran solamente 56.222 altas en la Seguridad Social y, por lo tanto, estamos ante una clara consecuencia negativa de la reforma laboral del PP». «El 42% del empleo de los asalariados es de carácter precario: o tienen un contrato temporal o trabajan a tiempo parcial», afirmó.
A la vista de esta situación, Toni Ferrer insistió en que «para el Partido Socialista es urgente y necesario derogar la reforma laboral; desarrollar un plan de rescate de los jóvenes e impulsar planes específicos para los parados de larga duración y los trabajadores y trabajadoras mayores de 45 años».
También «es necesario proteger a las personas desempleadas, por lo que emplazamos al PP a que desbloquee el veto a la Iniciativa Legislativa Popular planteada por CCOO y UGT en favor de una prestación de ingresos mínimos para todas las personas desempleadas que carezcan totalmente de ellos, y al Gobierno a que prorrogue el Plan Prepara para los parados que no tienen ya ningún tipo de prestación económica».
Lo último en España
-
Sánchez otra vez protagonista, como con las gafas: «Veo que ha llamado mucho la atención mi guayabera»
-
Moreno implantará la IA en los hospitales andaluces para detectar tumores con mayor precisión
-
Sánchez Acera no recuerda nada: la asesora de Sánchez sufre amnesia para proteger a García Ortiz y Moncloa
-
Muere abandonado en Vietnam el cordobés que Sánchez no quiso repatriar como sí hizo con la flotilla
-
Cuenta atrás para poder ver el Belén Monumental a tamaño real y que ocupa el pueblo de la sierra de Madrid
Últimas noticias
-
Mundo do Futsal reconoce a Marga Prohens por su impulso al fútbol sala
-
El Illes Balears celebra la Copa Intercontinental en el Consolat de Mar
-
El mapa de todas las zonas con aves confinadas por gripe aviar en España
-
Sánchez otra vez protagonista, como con las gafas: «Veo que ha llamado mucho la atención mi guayabera»
-
Carlos Alcaraz: «He encontrado el equilibrio entre rendir dentro de la pista y disfrutar fuera»