España

El PSOE recuerda al Gobierno que el paro juvenil «roza el 40%» y asciende entre los menores de 25

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, recordó este miércoles al Gobierno que la reducción del desempleo registrado en el mes de julio «viene claramente condicionada por la temporada veraniega», al tiempo que lamentó que «se continúe con la tendencia de la precarización del empleo», pues «9 de cada 10 contratos celebrados son de carácter temporal».

En su opinión, «el gobierno del PP está desarrollando una campaña propagandística y triunfalista sobre la evolución del mercado de trabajo en nuestro país, que fundamentalmente obedece a una situación de carácter estacional y, en cambio, no está dando respuestas eficaces a los problemas del paro de larga duración, el desempleo de los jóvenes, que roza el 40%, y a la precariedad y las desigualdades que se producen».

Entrando en el análisis de los datos, señaló que el paro registrado en el mes de julio «viene condicionado por los efectos de la creación de empleo estacional», como demuestra el que «prácticamente la totalidad de las altas en la Seguridad Social son de actividad temporal como sustituciones en sanidad y servicios sociales o contrataciones en comercio y turismo».

«Empleo estacional»

«Pese a esta circunstancia –continuó Ferrer-, la reducción del desempleo en este mes de julio es inferior a la de años anteriores», como también «llama la atención que suba el paro entre los jóvenes menores de 25 años o que siga el de larga duración, el de quienes llevan más de un año en el desempleo, que representa prácticamente el 54% del total de las personas desempleadas»; a lo que se suma «un 10% menos de beneficiarios de prestaciones o subsidios que hace un año, lo que incrementa la pobreza laboral».

El dirigente socialista insistió en la elevada temporalidad y precariedad, así como en el aumento desorbitante de la rotación en el empleo. «Han hecho falta cerca de dos millones de contratos para que se produjeran solamente 56.222 altas en la Seguridad Social y, por lo tanto, estamos ante una clara consecuencia negativa de la reforma laboral del PP». «El 42% del empleo de los asalariados es de carácter precario: o tienen un contrato temporal o trabajan a tiempo parcial», afirmó.

A la vista de esta situación, Toni Ferrer insistió en que «para el Partido Socialista es urgente y necesario derogar la reforma laboral; desarrollar un plan de rescate de los jóvenes e impulsar planes específicos para los parados de larga duración y los trabajadores y trabajadoras mayores de 45 años».

También «es necesario proteger a las personas desempleadas, por lo que emplazamos al PP a que desbloquee el veto a la Iniciativa Legislativa Popular planteada por CCOO y UGT en favor de una prestación de ingresos mínimos para todas las personas desempleadas que carezcan totalmente de ellos, y al Gobierno  a que prorrogue el Plan Prepara para los parados que no tienen ya ningún tipo de prestación económica».