El PSOE rechaza la gestación subrogada

Sánchez-Zapatero-39 Congreso PSOE
Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso del PSOE. (Foto: Francisco Toledo)

Las votaciones del 39 Congreso del PSOE han determinado que la nueva línea política del partido no apoyará la gestación subrogada. El tema, que se situaba como una de las únicas incógnitas de los socialistas ha recibido la negativa por mayoría.

Las Juventudes Socialistas, el sector LBTB y parte del sector feminista apoyaban esta medida mediante la cual se pretendía legalizarla, sin hacer un uso altruista de ello.

Finalmente, el texto creado por Pedro Sánchez y su equipo en el que se definía una línea contraria a ello ha quedado aprobada. El debate provocó una división entre las mujeres socialistas que no se ponían de acuerdo en si esto se trata de un uso correcto del vientre de la mujer.

Algunos de los sectores del partido pensaban que este tipo de gestación debía llevarse a debate y que los socialistas debían salir del «no es no» para crear un diálogo en el que se pudiese albergar la posibilidad de apoyar la medida.

Hace algo más de un mes el colectivo FEMEN boicoteaba un acto sobre la gestación subrogada que se estaba llevando a cabo en Madrid. La feria de promoción de la gestación subrogada se celebró ante la oposición de un centenar de mujeres de movimientos feministas.

Bajo mensajes como “No compres bebé. No explotes mujeres”, “No alquiles mujeres” o “Este lote se arrienda”, Alicia Miyares, portavoz del movimiento “No somos vasijas” y de la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres, calificó la feria como “feria de úteros” donde se está “comercializando” con el cuerpo de las mujeres y de los menores.

El 39 Congreso del PSOE ha dado comienzo en la mañana del sábado, aproximadamente una hora después de lo estipulado. Los primeros discursos han sido llevados a cabo por distintos colectivos y miembros socialistas. Alrededor de las 14.ooh han empezado las comisiones donde se discuten los caminos que se recorrerán en el nuevo mandato del re elegido secretario general, Pedro Sánchez.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias