PSOE y Podemos protegen a un imputado en la trama Púnica en Leganés
El Ayuntamiento de Leganés, gobernado por el PSOE, ha fichado a un imputado en la trama Púnica para el puesto de secretario del Pleno municipal. El partido de la oposición ULEG ha pedido su comparecencia pero la presidenta de la comisión del ramo de Leganemos (marca blanca de Podemos) ha evitado que se haga.
Eva Martínez, concejala de Leganemos y candidata errejonista a líder de Podemos Leganés, ha indicado al comienzo de la comisión plenaria de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana que ella preside que un informe del propio secretario imputado apuntaba que la comparecencia era propia de otra comisión.
Sin embargo el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha denunciado que se ha incumplido el procedimiento. «No se ha realizado una junta de portavoces para inadmitir esta comparecencia como marca el reglamento y que quede claro que tampoco se ha tratado en la comisión de Régimen Jurídico y Hacienda», ha expresado.
Un informe autoexculpatorio
Delgado considera que el secretario debía, en todo caso, trasladar la comparecencia a el orden del día de esa segunda comisión, pero no lo ha hecho. «El hecho objetivo es que los vecinos no podrán conocer sus explicaciones de primera mano sobre por qué supuestamente está investigado por la Audiencia Nacional por la trama de corrupción Púnica que, no olvidemos, es objeto de una comisión de investigación en este Ayuntamiento», ha indicado. Una comisión que precisamente no se convocaba por no haber secretario, ahora será uno implicado directamente en la trama.
Por su parte el alcalde de la localidad, Santiago Llorente (PSOE), estaba presente en la comisión y no ha intervenido para facilitar la comisión. El regidor mantiene su defensa a ultranza del imputado tras aceptar su toma de posesión hace unas semanas. Se agarra a que fue el único funcionario con la habilitación necesaria que se presentó. Sin embargo, al ser un puesto de libre designación cabía la posibilidad de haberlo dejado vacante.
El secretario imputado es Jesús Molina de la Torre. El motivo de su implicación en Púnica es su etapa como secretario en el Consistorio de Valdemoro cuando gobernaba el PP. Se le acusa de, en el municipio donde gobernaba el cabecilla de la trama (Francisco Granados), participar «en la confección de facturas ficticias», «irregularidades de las adjudicaciones» con impacto en las arcas públicas. Fuentes de su entorno aseguran que la imputación no pasará a mayores ya que él solo estaba por allí sin tomar decisiones ejecutivas.
Tras esa etapa profesional pasó por el consistorio de Getafe que dirige la ex líder del PSOE de la Comunidad de Madrid Sara Hernández. Allí ejercía como jefe de la Oficina de la Junta de Gobierno. Ahora cobrará 84.000 euros brutos al año.
Lo último en España
-
Alicante se blinda ante la DANA Alice: cierra castillos, playas, parques y jardines y prohíbe el baño
-
Los chats de la secretaria de Ferraz con Koldo: «El jefe se ha ido sin que le diera el money, ven mañana»
-
Feijóo pide a Sánchez que deje de «manosear» el aborto contra el PP: «Una causa superada de las mujeres»
-
Aragón exige a Sánchez la cesión de suelos para levantar 2.000 viviendas públicas: «Lo niega por sectario»
-
Andalucía reacciona: implanta IA para los cribados de cáncer, crea nuevas salas y contrata a más médicos
Últimas noticias
-
Feriantes de Palma: «Éramos cuatro que le pegábamos al marine americano del portaaviones y no caía»
-
Los clubes náuticos de Baleares recriminan al PSOE que genere crispación política con la Ley de Puertos
-
Cómo vivimos lo que nos sucede
-
Alicante se blinda ante la DANA Alice: cierra castillos, playas, parques y jardines y prohíbe el baño
-
El Canal’Art 2025, Nit de l’Art de Santanyí, se aplaza al viernes 17 de octubre por previsión de lluvia