PSOE y Podemos protegen a un imputado en la trama Púnica en Leganés
El Ayuntamiento de Leganés, gobernado por el PSOE, ha fichado a un imputado en la trama Púnica para el puesto de secretario del Pleno municipal. El partido de la oposición ULEG ha pedido su comparecencia pero la presidenta de la comisión del ramo de Leganemos (marca blanca de Podemos) ha evitado que se haga.
Eva Martínez, concejala de Leganemos y candidata errejonista a líder de Podemos Leganés, ha indicado al comienzo de la comisión plenaria de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana que ella preside que un informe del propio secretario imputado apuntaba que la comparecencia era propia de otra comisión.
Sin embargo el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha denunciado que se ha incumplido el procedimiento. «No se ha realizado una junta de portavoces para inadmitir esta comparecencia como marca el reglamento y que quede claro que tampoco se ha tratado en la comisión de Régimen Jurídico y Hacienda», ha expresado.
Un informe autoexculpatorio
Delgado considera que el secretario debía, en todo caso, trasladar la comparecencia a el orden del día de esa segunda comisión, pero no lo ha hecho. «El hecho objetivo es que los vecinos no podrán conocer sus explicaciones de primera mano sobre por qué supuestamente está investigado por la Audiencia Nacional por la trama de corrupción Púnica que, no olvidemos, es objeto de una comisión de investigación en este Ayuntamiento», ha indicado. Una comisión que precisamente no se convocaba por no haber secretario, ahora será uno implicado directamente en la trama.
Por su parte el alcalde de la localidad, Santiago Llorente (PSOE), estaba presente en la comisión y no ha intervenido para facilitar la comisión. El regidor mantiene su defensa a ultranza del imputado tras aceptar su toma de posesión hace unas semanas. Se agarra a que fue el único funcionario con la habilitación necesaria que se presentó. Sin embargo, al ser un puesto de libre designación cabía la posibilidad de haberlo dejado vacante.
El secretario imputado es Jesús Molina de la Torre. El motivo de su implicación en Púnica es su etapa como secretario en el Consistorio de Valdemoro cuando gobernaba el PP. Se le acusa de, en el municipio donde gobernaba el cabecilla de la trama (Francisco Granados), participar «en la confección de facturas ficticias», «irregularidades de las adjudicaciones» con impacto en las arcas públicas. Fuentes de su entorno aseguran que la imputación no pasará a mayores ya que él solo estaba por allí sin tomar decisiones ejecutivas.
Tras esa etapa profesional pasó por el consistorio de Getafe que dirige la ex líder del PSOE de la Comunidad de Madrid Sara Hernández. Allí ejercía como jefe de la Oficina de la Junta de Gobierno. Ahora cobrará 84.000 euros brutos al año.
Lo último en España
-
Muere un subteniente del Ejército del aire desplegado en Santiago para luchar contra los incendios
-
Unos 500 inmigrantes ilegales vuelven a la playa de El Trampolín tras ser realojados en campamentos por el Gobierno
-
La versión exclusiva de la Tomatina pensada para niños que pocos turistas conocen
-
Precio de la gasolina hoy 21 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
El extraño ritual con un jamón que decide el inicio exacto de la Tomatina de Buñol
Últimas noticias
-
La reflexión de Stephen Hawking: «El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento»
-
Muere un subteniente del Ejército del aire desplegado en Santiago para luchar contra los incendios
-
Sandra Bullock habla de la muerte de su pareja Bryan Randall tras su «diagnóstico traumático»
-
Stéfanos Tsitsipás recorre Mónaco con un Aston Martin V12 de 1 millón de euros (y sólo hay 88 unidades)
-
Expertos en limpieza recomiendan limpiar el sofá con bicarbonato de sodio y detergente para platos: por qué y para qué sirve