Crisis del coronavirus

PSOE y Podemos se niegan a reducir su macrogobierno porque responde a un «país de futuro»

Los socios del Ejecutivo rechazan una PNL en este sentido defendida por el PP en el Congreso

El Gobierno de coalición con Podemos cuesta 10 millones de euros más sólo en altos cargos

PSOE y Podemos
Foto de familia del Gobierno de PSOE y Podemos en Moncloa. (Foto: Moncloa)
Segundo Sanz

PSOE y Podemos, los dos partidos presentes en el Ejecutivo, se han mostrado contrarios este martes a reducir su macrogobierno -el más caro de la Democracia- y han rechazado así una proposición no de ley (PNL) en este sentido defendida por el PP en el Pleno del Congreso de los Diputados. Los populares pedían que el ahorro se destinara a la lucha contra el coronavirus.

Desde el Grupo Socialista, el diputado José Luis Aceves ha calificado la iniciativa del PP de «demagógica, incoherente y populista» y ha justificado la composición mastodóntica del Gobierno porque está pensada en un «país de futuro».

«Los actuales departamentos ministeriales están basados en una política y una estructura de país de futuro: hablan de crecimiento económico sobre la base de la ciencia, la innovación, la investigación y la creación de empleo de calidad; el entendimiento territorial y el reto demográfico; la justicia social, la transformación digital y justa de la economía y la igualdad plena y efectiva de las mujeres. Los cuatro primeros objetivos son marchamo de las cuatro vicepresidencias y el resto impregnan todo el Gobierno», ha manifestado Aceves desde la tribuna.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Pedro Honrubia ha acusado a los populares de tener «poca vergüenza» por llevar esta iniciativa al Pleno y ha añadido que «ojalá su gobierno hubiera tenido más ministros y ministras, más altos cargos y más asesores, pero hubieran robado menos, hubieran despilfarrado menos y hubieran recortado menos. Otro gallo nos cantaría», ha finalizado Honrubia.

Desde el PP, el diputado Pedro Navarro López ha denunciado que el «peor Gobierno es además el más caro de la Democracia» y se ha preguntado «qué han hecho cuatro vicepresidencias, 22 ministros, 33 secretarios de Estado, 116 directores generales y 777 asesores desde el inicio de la pandemia».

Desaparecidos

«Esta semana 11 millones de alumnos y profesores se incorporan a las aulas sin un protocolo único para todo el país», ha lamentado Navarro, que ha criticado también la escasa actividad pública de los ministros, especialmente la de aquellos implicados en la vuelta a las aulas. «La señora Celaá se cree que ser ministra de Educación es tener las mismas vacaciones que los niños; Castells (Universidades) que no tiene plan B, pero tampoco ha tenido nunca plan A y el ministro Duque (Ciencia e Innovación) que lo único que ha querido desde que llegó al ministerio es irse», ha enfatizado el diputado del PP.

Por contra, ha proseguido, «los que sí tienen agenda todos los días son los autónomos, que pelean por abrir la persiana cada mañana y ven que la única aportación del Gobierno ha sido la creación de un ministerio de Consumo que no sirve para nada». Además, ha subrayado que «cientos de miles de españoles todavía no han cobrado los ERTE. Hasta UGT se lo ha recordado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz», ha apostillado.

«La composición del Gobierno no atiende a los intereses generales de los españoles, sino a los intereses de la coalición de PSOE y Podemos», ha reprochado también Navarro, incidiendo en que la Vicepresidencia segunda de Iglesias «tiene la mitad de las competencias» que tenía la secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad que dirigió Mario Garcés (PP). «La otra mitad la tiene la ministra de Igualdad, de Podemos. Eso es eficiencia en la gestión del dinero», ha remachado.

«Mientras las familias se aprietan el cinturón, ustedes se ocupan de su familia política y confiscan los ahorros de los ayuntamientos para pagar la mayor estructura gubernamental de Europa. Destinen los sobrecostes de esta estructura a luchar contra el coronavirus», ha concluido Navarro.

Iglesias y las series de Netflix

Por su parte, el diputado de Vox Eduardo Luis Ruiz Navarro ha afirmado que «esta estructura de poder sólo sirve como agencia de colocación de amiguetes. Con tanto cargo a dedo, se les ha olvidado crear un comité de expertos frente a la pandemia», ha agregado.

Además, Navarro se ha preguntado «para qué queremos al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, que en lugar de proteger a nuestros mayores se dedica a ver series de Netflix y comentarlas por Twitter». Vox ha pedido así dejar las cuatro vicepresidencias en una y los 22 ministerios en once.

Desde Ciudadanos, el diputado José María Espejo ha insistido en que PSOE y Podemos «tienen el récord de direcciones generales no ocupadas por funcionarios, una obligación de la que el Gobierno se ha eximido».

El Grupo Parlamentario Popular presentó esta proposición no de ley en el mes de abril para «racionalizar» la Administración del Estado. En concreto, los populares plantean al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que reduzca el número de vicepresidencias y unifique los Ministerios cuyas competencias fueron artificialmente repartidas «sin excesivo sentido por su acuerdo de gobierno con Podemos». Es decir, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Sanidad y Consumo, Educación, Ciencia y Universidades.

Además, y mientras dure la crisis, el PP insta al Ejecutivo socialcomunista a que suprima «todos los puestos de trabajo del personal eventual no funcionario», es decir, asesores a dedo que prestan su actividad al servicio de los vicepresidentes, de los ministros y de los secretarios de Estado. En el caso de asesores eventuales no funcionarios que trabajen en el Gabinete del presidente del Gobierno, la reducción que exigen los populares es del 50%.

Lo último en España

Últimas noticias