Comunidad de Madrid

El PSOE y Podemos lanzan a sus sindicatos contra Ayuso: huelga de profesores para comenzar el curso

Ver vídeo

El PSOE y Podemos lanzan a sus sindicatos (UGT y CGT) contra el Gobierno de Madrid. Les secundarán también CCOO y STEM. Las cuatro centrales han registrado esta mañana la convocatoria de la protesta para los próximos días 22 y 23 de septiembre.

Desde UGT, sindicato vinculado al PSOE, enumeran las supuestas razones que explican este protesta. «Presentamos el preaviso de huelga educativa porque una vuelta al cole segura no se garantiza sólo con promesas. Es necesaria una nueva planificación e inversión suficiente. Un día antes de volver a las aulas el alumnado que llevan 6 meses sin clases, muchos centros no saben qué profesores tienen en la plantilla para comenzar el curso», expone Teresa Jusdado, responsable del sindicato en materia educativa.

Asegura que «aún no han comenzado a contratar más docentes para el plan Covid que anunció la presidenta (Isabel Díaz Ayuso), aún están sin habilitar los espacios alternativos o las aulas prefabricadas donde albergar los grupos resultantes de la reducción de ratios, aún no han previsto aún un plan de compensación de desigualdades en una comunidad autónoma donde hay mayor desigualdad social y no hay una adaptación al puesto de trabajo de los colectivos más vulnerables».

En resumen, esta organización considera que «la inactividad de la consejería de Educación la están supliendo los equipos directivos y el profesorado sin apenas recursos».

Del mismo modo, CGT, sindicato afín a Podemos, ha manifestado que la huelga «está justificada por ahora», y que la contratación de profesores en la comunidad de Madrid debe aumentar mucho más, pues «harían falta hasta 28.000 docentes más». Así lo ha afirmado desde la sección de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo (CGT), su secretario general, Rafael Valentín.

«A día de hoy lo que nos llega desde el Gobierno regional son prisas, urgencias, ocurrencias y poco más. Ahora mismo hay muchos equipos directivos en colegios con la incertidumbre de no saber qué se van a encontrar mañana que abren las aulas, de si tendrán profesores para los grupos y los correspondientes desdoble. Hay incertidumbre, dudas y ansiedad. Sólo tenemos declaraciones de prensa (del Ejecutivo autonómico) y nosotros no queremos eso, queremos hechos», agregan desde esta central sindical.

Por su parte, Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CCOO, denuncia que las medidas del plan anunciado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, «no se han concretado», como recoge Europa Press.

«Tienen previsto contratar a una parte (del profesorado adicional) hasta diciembre, algo inadmisible, y no han llegado los 150 profesionales de enfermería prometidos, que ya se quedan cortos. También falta el material de protección o los barracones, entre otras medidas prometidas y no cumplidas», ha apuntado.

«No hay condiciones garantizadas para una vuelta segura y por eso es preciso seguir adelante con la convocatoria de huelga. El curso va a empezar sin que las promesas de Ayuso se hayan concretado en hechos», ha zanjado Galvín.

Huelga retrasada

En un principio, estos paros estaban previstos para el 4 de septiembre en las escuelas infantiles, el 8 en Educación Infantil y Primaria y centros de Educación Especial; el 9 en Institutos de Educación Secundaria y Formación Profesional; y el 10 de forma conjunta en todos los niveles y enseñanzas de la Educación Pública.

Sin embargo, se ha optado por retrasar la convocatoria de huelga, en boca de los sindicatos, como «voto de confianza» a la Comunidad de Madrid tras presentar esta su plan estratégico para la ‘vuelta al cole’, que recoge varias de sus peticiones.

El curso comenzó el viernes para 0-3 años, el 8 para Educación Especial, Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Primaria, el 9 para 3º y 4º de la ESO y Bachillerato, el 14 para Educación para Adultos, el 17 para 4º, 5º y 6º de Primaria, el 18 para 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio y el 28 para FP Superior.

De esta forma, la Comunidad de Madrid ha optado por «escalonar» el inicio del curso escolar, una de las principales novedades respecto a los escenarios que tenía previstos el Gobierno regional ya en julio.

Lo último en España

Últimas noticias