PSOE, Podemos e IU cuelgan en Oviedo una pancarta del 8M acusando a los jueces de machismo

Los jueces asturianos han expresado este jueves su malestar de forma unánime contra un cartel institucional colgado en el Ayuntamiento de Oviedo con motivo del 8M en el que se observa a un magistrado dirigiéndose a una mujer a la que advierte que "con su cruel belleza provoca la crueldad de su marido".

pancarta-8M-ayuntamiento-de-oviedo
La pancarta colgada por el 8M en la fachada del Ayuntamiento de Oviedo. Foto: Twitter

La pancarta colgada en la casa consistorial de Oviedo, en forma de viñeta humorística, ha generado las críticas tanto de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) como de las cuatro asociaciones de jueces del Principado.

El polémico cartel forma parte de una colección de viñetas de cómic con la que el Ayuntamiento de Oviedo, gobernado por un tripartito conformado por PSOE, Somos (marca local de Podemos) e IU, pretende denunciar situaciones de desigualdad y discriminación en clave de humor. Sin embargo, el alto tribunal asturiano ha considerado en un comunicado que la imagen contribuye a sostener «estereotipos falsos de la carrera judicial»

Para el TSJA, la identificación «simplista» del ejercicio de la función judicial con un varón que muestra esa imagen no se corresponde «en absoluto» con la realidad actual de la carrera judicial, en la que el 53 por ciento son mujeres. Además, subraya que la labor diaria de los miembros del Poder Judicial respecto al «drama personal y familiar» de la violencia de género se dirige en centrar todos sus esfuerzos en proteger a las víctimas.

La pancarta colgada por el 8M en la fachada del Ayuntamiento de Oviedo. Foto: Twitter
La pancarta colgada por el 8M en la fachada del Ayuntamiento de Oviedo. Foto: Twitter

Por ello, considera «inaceptable» que se pueda generar entre la ciudadanía una injustificada sospecha respecto de las actuaciones de los miembros del Poder Judicial ante una lacra social como es la violencia de género, más aún cuando los tribunales constituyen el último garante de los derechos de los ciudadanos.

En el mismo sentido se han pronunciado los representantes de las asociaciones judiciales de Asturias, que han denunciado que este tipo de imágenes contribuyen a crear estereotipos falsos de los miembros de la carrera judicial, desconociendo que en la actualidad la mayoría de sus integrantes son mujeres.

También ha reaccionado el diputado nacional y portavoz de Justicia de Ciudadanos, Ignacio Prendes, quien ha exigido la retirada del cartel por representar «un insulto para los jueces y fiscales».

Lo último en España

Últimas noticias