España
EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DE 2019

El PSOE justificó el escrache que sufrió Villacís, embarazada de 9 meses: «Era un acto público»

La piñata de Pedro Sánchez en Ferraz ha sido la excusa perfecta para que el PSOE salga en tromba a atacar a PP y Vox hasta el punto de considerar denunciar a los organizadores del acto por incurrir en un delito de odio. Conviene recordar los socialistas no tuvieron la misma piel fina cuando sus socios de Podemos organizaron un escrache a la entonces candidata a la Alcaldía, Begoña Villacís, con gritos de «¡fuera, fuera!» y «¡sinvergüenza!».

Ocurrió el 15 de mayo de 2019 cuando una treintena de activistas antidesahucios increpó a una vulnerable Villacís, embarazada de nueve meses. Desde el PSOE, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Ramón Silva, condenó dos años después el escrache pero los justificó diciendo «que no estaba con su familia y que era un acto público».

Dos años después, en abril de 2021, CS presentó en el Ayuntamiento de Madrid una iniciativa en pleno para condenar «sin paliativos y a evitar los episodios de hostigamiento, acoso o violencia política que se vienen produciendo» a raíz de los ataques contra Vox a manos de los Pirracas de Podemos en Vallecas en la campaña electoral del 4M.

La propuesta contó con el sí de PP, Cs y Vox, pero PSOE y Más Madrid se negaron a apoyarla con un argumento que el PSOE resumió así: «Nos hablan del escrache que padeció Villacís hace dos años, en situación de especial vulnerabilidad. Condenamos ese escrache, pero no estaba con su familia, era un acto público».

Hay que recordar que en ese violento escrache participó la abogada y activista Alejandra Jacinto, que iba en el puesto número 5 de la lista de Podemos a la Asamblea para las elecciones del 4M. Jacinto era socia del despacho de abogados CAES, que recibió entre octubre de 2018 y julio de 2019 ayudas públicas por valor de 48.000 euros por parte de la ex alcaldesa Manuela Carmena.

Peor aún, Isa Serra, ex portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, lo calificó de «movilización» . «Isa Serra explica los escraches con perspectiva de género: si eres de izquierdas se llama ‘agresión machista’; si no, ‘movilización’ ¿Nosotras sí podemos ser agredidas?. Es repugnante ‘Yo sí te creo’, si eres de las nuestras. Espero que esto sirva para que nadie crea a Podemos», respondió Villacís.

El PSOE: «Eran víctimas de los desahucios»

En ese momento, la  entonces vicealcaldesa, visiblemente molesta, se levantó de la silla tras dar una manotazo en la mesa, y se giró para mirar a Silva, a quien le reprochó estas palabras mirando a la cara a Silva mientras intervenía. El socialista justificó el escrache  porque esas personas que protestaban «eran víctimas de los desahucios, y hay que pensar en esas familias». «La derecha quiere criminalizar las protestas», agregó.

Villacís calificó de «vergüenza» y «asquerosas» las palabras del edil socialista, y afeó a la podemita Alejandra Jacinto, que participara «en ese akelarre», describiéndola como una persona «inhumana e insolidaria».

«Hay colectivos que ven en todo la oportunidad de acosar, de hacer un escrache. Yo siempre estoy en contra de los escraches, estoy en contra de la intimidación en todo caso. Se piensan que nos vamos a amedrentar y no es así», declaró Villacís tras el escrache señalando «a los amigos de Colau y de Carmena», por la violencia que legitimaban en la calle.