El PSOE escurre el bulto: dice que está en manos de Ciudadanos no depender de ERC y Bildu

Santos Cerdán
El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán. Foto: EP

El PSOE no asume su responsabilidad en intentar formar un Gobierno de coalición socialcomunista con Pablo Iglesias con el apoyo de los proetarras de Bildu y los separatistas de ERC. Su secretario de Coordinación Territorial dice que será culpa de Ciudadanos si necesitan el apoyo de los nacionalistas.

Santos Cerdán defiende que «se puede no depender de los independentistas»y apunta a Ciudadanos como clave en el desbloqueo de la investidura: «Ahora están en el proceso de renovación que tienen que hacer, en el duelo que están pasando (por la dimisión de su líder, Albert Rivera), pero veremos a ver cuál es su reacción».

El socialista apunta a que no pide que Ciudadanos entre en un Gobierno con el PSOE, sino que «facilite una investidura». Dice que el deseo de su partido es que no haya una tercera repetición electoral porque «si nos lleva el resto de fuerzas a unas nuevas elecciones, es para hacérnoslo mirar».

No habrá un referéndum

Por otro lado, hablando de las posibles concesiones a los independentistas para lograr su apoyo a un Gobierno PSOE-Unidas Podemos, Santos Cerdán dice que «lo que está claro es que no va a haber un referéndum de autodeterminación en España avalado» por los socialistas y vuelve a insistir en que está en manos de Ciudadanos que no se dependa de ERC y EH Bildu.

Tanto ERC como Bildu han echo ya sus peticiones a Pedro Sánchez para apoyar su gobierno socialcomunista junto a Pablo Iglesias. Ambas fuerzas han apelado al derecho a decidir, algo que Cerdán dice que el PSOE no está dispuestos a aceptar. «Eso que quede claro. A partir de ahí, quien quiera sentarse a hablar y negociar, encantado de tratar de sacar este Gobierno adelante», ha apuntado.

Santos Cerdán dice, en una entrevista concedida a Onda Vasca, que no hay un Gobierno alternativo al del PSOE y ha pedido «al resto de fuerzas políticas que pongamos en marcha la legislatura y, a partir de ahí, trabajar por sacar los problemas de los ciudadanos adelante».

Lo último en España

Últimas noticias