Repetición electoral

El PSOE descarta una coalición tras el 10N y lamenta que «nos han robado el Gobierno y el voto»

Los socialistas dicen no tener miedo a una eventual candidatura de Iñigo Errejón y confirman que Sánchez participará en los debates electorales que se produzcan.

Ver vídeo
Joan Guirado

Primera reunión de la ejecutiva federal del Partido Socialista tras la confirmación de la repetición electoral. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha reunido este jueves a su dirección en la sede de la calle Ferraz, para advertir a Podemos que tras el 10 de noviembre «no habrá un gobierno de coalición» a la vez que lamentan que «nos han robado el Gobierno y el voto».

El secretario de Organización José Luís Ábalos asegura que «no tenemos miedo a la abstención» porque «estamos convencidos de nuestro proyecto». El número tres del PSOE dice no tener «ningún miedo» y alienta a los votantes a ir a votar para dar una mayoría más amplia al proyecto liderado por Sánchez. Ábalos ha descartado hacer fichajes estrellas para las próximas listas «porque no nos hace falta». Los socialistas aseguran que «tenemos referentes suficientes» para que sean candidatos. El comité federal, que el PSOE ha convocado para el 28 de septiembre, aprobará los reglamentos para la configuración de las listas electorales.

Ábalos asegura que «no tenemos miedo» a una eventual candidatura de Más Madrid, lista que el partido de Iñigo Errejón todavía no ha confirmado. El socialista dirige su mensaje hacía el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al considerar que «quién debería tener miedo son los que hablan de la pluralidad» ya que «parte del voto proviene del mismo electorado».

La ejecutiva federal de este jueves ha dado luz verde a los miembros del comité electoral, que no tendrá muchas variaciones respecto al de los anteriores comicios. El PSOE mantendrá a los mismos portavoces, aunque saldrán del comité electoral los responsables de política europea y municipal. Cómo hace unos meses, no está en el organigrama oficial el director de gabinete del presidente, Iván Redondo, aunque colaborará externamente. Recuerda Ábalos que dicho comité «es del partido y lo forman personas del partido».

Habrá debates

José Luís Ábalos ha confirmado que Pedro Sánchez participará en los debates electorales que se puedan plantear, aunque no ha precisado si en uno como pretendía el 28 de abril o en todos. De momento las principales cadenas privadas, Atresmedia y Mediaset, ya han invitado a los partidos como también lo ha hecho Radio Televisión Española.

El secretario general socialista cree que «un debate a cinco se debe hacer» y aleja un posible cara a cara que se pregunta «¿con quién?». De momento, por si luego Sánchez se echa atrás, Ábalos, ha recordado que «esta campaña es más corta», un aviso que permitiría al presidente del Gobierno en funciones justificar su no presencia en alguno de los debates.

Lo último en España

Últimas noticias