PSOE y C’s conocían desde hace una semana el apoyo de los nacionalistas al PP
El PSOE y Ciudadanos conocían desde antes de la votación para conseguir puestos en la Mesa del Congreso que los nacionalistas apoyarían a los populares para que su candidata, Ana Pastor, consiguiera la Presidencia del Hemiciclo con una “mayoría holgada”. Convergencia, PNV y ERC permitieron con sus votos que Pastor saliera victoriosa y 10 diputados nacionalistas fueron decisivos para que fueran elegidos el resto de miembros de la Mesa, beneficiando a PP y a Ciudadanos.
Fuentes conocedoras aseguran a OKDIARIO que los populares no comprenden ahora “el circo mediático” que han desatado ambas formaciones, si estaban bien informados desde el principio y decidieron participar con su apoyo (en el caso de la formación naranja). El PP ahora confirma que hubo pacto para conformar la Mesa, pero «no hay ningún acuerdo de cara a la investidura de Rajoy», insisten.
Estos apoyos dejaron sin ninguna opción a aquéllos que planteaban un gobierno alternativo de la izquierda. PSOE y Podemos no suman y la formación morada quería empezar a negociar con los nacionalistas por la Mesa, de cara a buscar los apoyos para así animar a Sánchez a que se presente a la investidura. Hoy por hoy, los de Iglesias ven muy remota esa postura aunque siguen tendiendo la mano. Un gobierno de izquierdas «es una posibilidad que no existe y no es viable», dijo este jueves Pablo Iglesias. «La votación de la Mesa ha revelado como imposible lo que nosotros intentamos, que era un acuerdo con el PSOE, Convergència, ERC y eventualmente con el PNV. Eso está claro que no es posible», lamentó y siguió diciendo que se teme que «el PSOE tendrá que decidir si Rajoy gobierna o no».
Los populares, en cambio, aseguran que «hoy por hoy, no hay investidura» y se sienten defraudados por el cambio de decisión de la formación naranja, quienes han advertido que podrían no abstenerse. «Si vemos que el PP le da grupo propio a CDC, negocian darles hasta tres millones de euros y su abstención, rectificaremos y diremos ‘no’ a la investidura Rajoy”, apuntó el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, en una entrevista en exclusiva a OKDIARIO.
Fuentes del PP interpretan estos reclamos como «una pataleta» para llevar más exigencias de cara a las negociaciones de investidura. «No vamos a consentir que se haga dueño de las negociaciones y exponga sus exigencias en público, porque a lo único que se comprometieron es a la abstención y eso no da para investir a Rajoy», aseguraron. Rajoy confía en cambiar el voto de C’s por un ‘sí’ para que la investidura sea rápida y no se alargue hasta septiembre.
Lo último en España
-
HazteOir denuncia que un simpatizante del PSOE agredió a uno de sus miembros y lo intentó con varios más
-
Feijóo pide a Junts que sea «responsable» y apoye una moción de censura si realmente quiere elecciones
-
Intxaurrondo, ‘megáfono’ del Gobierno en la TV pública, asegura que «la neutralidad es una posición cobarde»
-
Los consulados montan actos masivos de ‘nietos del exilio’ para darles la nacionalidad: «Somos 11 de la misma familia»
-
Exteriores informa de 133 españoles desaparecidos en Venezuela y eleva a seis los fallecidos, con 14 atrapados bajo los escombros
Últimas noticias
-
Panamá – Inglaterra, en directo: alineaciones confirmadas, a qué hora es y dónde ver el partido del Mundial 2026 en vivo online hoy
-
Cuándo juega España los dieciseisavos de final del Mundial 2026 y quién será su rival
-
A qué hora es Panamá – Inglaterra y dónde ver gratis el partido del Mundial 2026 en directo y en vivo online
-
De comida de pobres a icono gastronómico extremeño: el manjar que tiene hasta su propia fiesta de Interés Turístico desde el siglo XIX
-
Nico Williams rompe su silencio tras lesionarse y señala a Uruguay: «Es uno de los peores días de mi vida»