España

PSOE y C’s conocían desde hace una semana el apoyo de los nacionalistas al PP

El PSOE y Ciudadanos conocían desde antes de la votación para conseguir puestos en la Mesa del Congreso que los nacionalistas apoyarían a los populares para que su candidata, Ana Pastor, consiguiera la Presidencia del Hemiciclo con una “mayoría holgada”. Convergencia, PNV y ERC permitieron con sus votos que Pastor saliera victoriosa y 10 diputados nacionalistas fueron decisivos para que fueran elegidos el resto de miembros de la Mesa, beneficiando a PP y a Ciudadanos.

Fuentes conocedoras aseguran a OKDIARIO que los populares no comprenden ahora “el circo mediático” que han desatado ambas formaciones, si estaban bien informados desde el principio y decidieron participar con su apoyo (en el caso de la formación naranja). El PP ahora confirma que hubo pacto para conformar la Mesa, pero «no hay ningún acuerdo de cara a la investidura de Rajoy», insisten.

Estos apoyos dejaron sin ninguna opción a aquéllos que planteaban un gobierno alternativo de la izquierda. PSOE y Podemos no suman y la formación morada quería empezar a negociar con los nacionalistas por la Mesa, de cara a buscar los apoyos para así animar a Sánchez a que se presente a la investidura. Hoy por hoy, los de Iglesias ven muy remota esa postura aunque siguen tendiendo la mano. Un gobierno de izquierdas «es una posibilidad que no existe y no es viable», dijo este jueves Pablo Iglesias. «La votación de la Mesa ha revelado como imposible lo que nosotros intentamos, que era un acuerdo con el PSOE, Convergència, ERC y eventualmente con el PNV. Eso está claro que no es posible», lamentó y siguió diciendo que se teme que «el PSOE tendrá que decidir si Rajoy gobierna o no».

Los populares, en cambio, aseguran que «hoy por hoy, no hay investidura» y se sienten defraudados por el cambio de decisión de la formación naranja, quienes han advertido que podrían no abstenerse. «Si vemos que el PP le da grupo propio a CDC, negocian darles hasta tres millones de euros y su abstención, rectificaremos y diremos ‘no’ a la investidura Rajoy”, apuntó el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, en una entrevista en exclusiva a OKDIARIO.

Fuentes del PP interpretan estos reclamos como «una pataleta» para llevar más exigencias de cara a las negociaciones de investidura. «No vamos a consentir que se haga dueño de las negociaciones y exponga sus exigencias en público, porque a lo único que se comprometieron es a la abstención y eso no da para investir a Rajoy», aseguraron. Rajoy confía en cambiar el voto de C’s por un ‘sí’ para que la investidura sea rápida y no se alargue hasta septiembre.