Elecciones generales 2019

El PSOE se compromete a crear cementerios públicos aconfesionales si llega a gobernar

El PSOE se compromete a promover, si gobierna, cementerios públicos aconfesionales. Así lo recoge su programa electoral con el que se presenta a las próximas elecciones generales del próximo 28 de abril, publicado íntegramente este lunes 15 de abril.

Francisco Franco
Fachada del cementerio municipal de Catabois, en Ferrol.

La medida viene recogida en un apartado del programa electoral del PSOE titulado ‘Una sociedad laica y tolerante’. En este punto, los socialistas explican que España es «una sociedad multiconfesional, en la que conviven personas que profesan distintos credos» y apuntan que en los últimos tiempos han aparecido algunas actitudes de «intolerancia religiosa».

Para evitar la «propagación de discursos de odio religioso» y profundizar en la convivencia, el PSOE asegura que, si gobierna, pondrá en marcha distintas medidas, entre las que destaca «promover Cementerios Públicos no confesionales».

Asimismo, el PSOE promete una Ley sobre Libertad de Conciencia, así como impulsar el estudio, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, de la incidencia de la intolerancia religiosa y realizar un seguimiento de su evolución, estableciendo medidas para su prevención y erradicación a través de los Observatorios contra la Islamofobia y el Antisemitismo.

También afirma que promoverá, en el ámbito educativo, «la formación en valores y el respeto a los derechos humanos y los principios básicos del Estado social y democrático de derecho».

No a los vientes de alquiler

El Partido Socialista dedica un epígrafe de su programa electoral a la gestación subrogada, bajo el título ‘Decimos NO a los vientres de alquiler’ y anuncia que actuará contra las agencias que ofrecen cada año a cientos e familias españolas tener bebés por gestación subrogada en otros países, «a sabiendas que está prohibida en España».

Según indica, la gestación por sustitución o gestación subrogada está «prohibida» en la legislación española –artículo 10.1. de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida– y cita el ‘Informe Anual de Derechos Humanos y Democracia en el Mundo 2014’, punto 115, que «condena» esta práctica «por ser contraria a la dignidad humana de las mujeres, ya que su cuerpo y sus funciones reproductivas se utilizan como una materia prima».

El Partido Socialista dice que la gestación subrogada es un «eufemismo de vientres de alquiler» porque «socava los derechos de las mujeres, en especial de las más vulnerables, mercantilizando sus cuerpos y sus funciones reproductivas».

Lo último en España

Últimas noticias