España
'Caso Begoña Gómez'

El PSOE al ataque contra el juez del ‘caso Begoña’: le acusa de prevaricación para «cargarse» a Sánchez

Aseguran que en la investigación a Begoña Gómez hay "una serie de irregularidades"

Sánchez ha sido citado a declarar como testigo el próximo 30 de julio en La Moncloa

El PSOE ha pasado este martes al ataque contra el juez del caso Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado. El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, le ha acusado de prevaricación y de querer «cargarse» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que este lunes se conociera que el magistrado ha citado al líder socialista como testigo en la causa en la que investiga a su mujer, Begoña Gómez, por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.

«Alguien se quiere cargar a Pedro Sánchez, ya que no lo ha conseguido por las urnas y no lo ha conseguido por otras iniciativas», ha sentenciado el político del PSOE. Y ha subrayado que llega a la «conclusión» de que «es una operación política».

El diputado socialista en el Congreso ha apuntado a que en la investigación a Begoña Gómez hay «una serie de irregularidades». Y ha rechazado presentar una querella por prevaricación contra el juez Peinado porque argumenta que «hay todo un Poder Judicial que tiene la capacidad para intervenir en asuntos como éste».

Patxi López ha detallado que hay «dos informes de la Guardia Civil» que muestran que «no hay nada». También ha apuntado que «en la documentación que se ha pedido no aparece absolutamente nada» y que «los testigos no implican a Begoña Gómez en nada».

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso se ha preguntado «de qué va este proceso». «No hay absolutamente nada», se ha respondido a sí mismo, en una entrevista en La 1.

Además, el dirigente de la formación que encabeza Sánchez ha criticado que el juez Peinado dijera que «iba a investigar a Begoña Gómez desde el momento en que su marido es presidente». «Esto es una investigación prospectiva que en nuestro país está absolutamente prohibida», se ha quejado el ex lehendakari vasco. Y ha insistido en que le parece «absolutamente una aberración».

Por otro lado, ha criticado la presentación de la denuncia por parte del sindicato Manos Limpias. De su escrito ha dicho que se presentó con «recortes de periódico de pseudomedios digitales», en alusión a los medios de comunicación que publican información sobre el entorno del presidente del Gobierno.

También ha afeado que Manos Limpias dijera que algunas de esas noticias «pueden ser mentira». El sindicato se limitó a poner en conocimiento del magistrado las informaciones relativas a los presuntos actos delictivos de la esposa del presidente del Gobierno, pero se desligó de la responsabilidad sobre la veracidad de esas noticias, ya que recae sobre los medios que las publican.

Citación de Pedro Sánchez

El juez ha aceptado la petición de Vox, que ejerce como acusación popular, de citar como testigo a Pedro Sánchez, como adelantó OKDIARIO. El juez Peinado anunció que se desplazaría hasta La Moncloa para realizar la prueba testifical al líder socialista. El jefe del Ejecutivo fue citado como testigo tras conocer que había estado presente en reuniones de su mujer con el empresario Juan Carlos Barrabés, socio y gurú de la cátedra extraordinaria que codirige Begoña Gómez. «Se considera conveniente, útil y pertinente recibir declaración al esposo de la investigada, D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón», rezaba el escrito del juez Peinado.

En su providencia, el magistrado pide a los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid y a la Unidad Adscrita de Policía Judicial que se personen en las dependencias de la sede del Palacio de la Moncloa, el día previo, 29 de julio para «la instalación de los dispositivos necesarios» de forma que la prueba testifical «sea recogida en el correspondiente soporte de grabación».

Begoña Gómez imputada

Begoña Gómez fue citada como imputada por un presunto delito de corrupción en los negocios y tráfico de influencias el pasado 5 de julio en el marco de una investigación judicial después de una denuncia del sindicato Manos Limpias. La investigación se inició tras las dos cartas de recomendación remitidas por Gómez para la adjudicación de contratos públicos a favor del empresario Juan Carlos Barrabés.

Barrabés, gurú y socio de la cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, compareció como testigo este lunes de forma telemática ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid.

Durante esa comparecencia, el empresario declaró que había tenido varias reuniones en la residencia oficial del Palacio de la Moncloa con Begoña Gómez, y que en dos de ellas estuvo presente el presidente del Gobierno. Barrabés, en su declaración, expresó que no recordaba con claridad en qué fechas se produjeron esos encuentros más allá de que fue después de la pandemia.

En total, el empresario tuvo seis reuniones con Begoña Gómez en el palacio presidencial, según declaró el propio Barrabés. Presumiblemente, se trataron temas de sus negocios en el ámbito de la innovación y Agenda 2030. También los planes académicos de la cátedra extraordinaria que codirige la mujer del líder socialista. El empresario también acabó siendo imputado por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, institución donde Begoña Gómez codirigía su cátedra, también fue citado como testigo ante el juez y fue imputado el mismo día en que el juez instructor ordenó la comparecencia de Sánchez.