Nueva Legislatura

El PSOE abre la puerta a que los separatistas de JxCat tengan grupo propio en el Senado

El PSOE abre la puerta a que los separatistas de JxCat tengan un grupo parlamentario propio en el Senado mediante el préstamo de senadores de otras formaciones para "fomentar la participación y el diálogo".

Senado
Imagen del Senado. Foto: Europa Press

El PSOE abre la puerta a que los separatistas de JxCat tengan un grupo parlamentario propio en el Senado mediante el préstamo de senadores de otras formaciones para «fomentar la participación y el diálogo». El portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Ander Gil, ha asegurado que su partido, que tiene mayoría, está «abierto a ello».

JxCat sólo cuenta con cuatro senadores y si no les prestan miembros desde otras formaciones tendrán que ser inscritos en el grupo mixto. El portavoz ha respondido que su partido está «abierto» a esta posibilidad porque es además «una práctica tradicional» en el Senado.

La formación separatista tiene cuatro senadores en la nueva legislatura, lejos de los diez que exige el Reglamento de la Cámara para organizar un grupo parlamentario. La cifra se puede alcanzar con el préstamo de senadores de otros partidos, que tras registrado el nuevo grupo pueden volver al suyo original. El número en cualquier caso no puede bajar de seis.

La formación independentista ha compartido grupo en la pasada legislatura junto a Coalición Canaria, con la que sumaba esos seis senadores mínimos; ambos lograron además el préstamo de otros parlamentarios de ERC, EH Bildu y ASG para alcanzar los diez iniciales. Ahora, Junts deberá buscar de nuevo ayuda para evitar la inclusión en el Mixto.

El plazo para registrar grupos comienza hoy y concluye el próximo lunes. La Mesa del Senado, con mayoría absoluta del PSOE, será la que apruebe después esas inscripciones. Lograr grupo parlamentario supone para los partidos contar con turnos de intervención propios en todos los debates, así como con un cupo más amplio de preguntas e iniciativas en Plenos y comisiones. Además, es un importante cauce de financiación, porque los grupos reciben 15.200 euros fijos al mes para su funcionamiento (además de otros 1.900 euros por senador).

Lo último en España

Últimas noticias