País Vasco

Los proetarras celebraron un ‘tiro al facha’ mientras Sánchez se fotografiaba con Bildu

COVITE ha denunciado que Sánchez se reuniera con Bildu mientras sus seguidores hacían un 'tiro al facha'

Abascal o Iturgaiz son algunos de los blancos que los seguidores de Bildu usaron en su macabro juego

Ver vídeo
Diana Arias

La indecente fotografía de Pedro Sánchez con Bildu para negociar su investidura fue festejada por los proetarras en un instituto con un tiro al fatxa (facha en vasco) en Eibar. El mismo día que el PSOE rompía con todos sus principios y se sentaba a negociar con los filoetarras sus cachorros organizaban actos contra España en el País Vasco.

Las imágenes han sido compartidas por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo COVITE. En ellas se puede ver cómo un grupo de jóvenes, chicas y chicos, juegan en el patio a tirar piedras hacía una lona donde aparecen cuatro dianas en color rojo. En el medio de cada una de ellas hay una fotografía: una de Santiago Abascal, líder de Vox, otra de Carlos Iturgaiz, presidente del PP del País Vasco, otra de Julian Iantzi, presentador de televisión vasco, y otra del Rey emérito Juan Carlos.

Gracias a las imágenes se ha podido confirmar que se trata del patio del instituto IES EIBAR BHI (Jardineta). El acto fue organizado por IKAMA, asociación estudiantil próxima a Sortu.

Patio del IES EIBAR BHI (Jardineta)
Patio del IES EIBAR BHI (Jardineta)

Es este tuit de la organización proetarra se puede ver cómo organizaron la acción. El comentario que acompaña a las imágenes es el siguiente: «Ayer, en algunas regiones, organizamos en Escuelas Públicas la siembra de plantas para el feriado del 12 de octubre. No celebraremos el españolismo.
No somos españoles. ¡Desde la educación construir el País Vasco Soberano!».

Una denuncia de Covite

La escena es reveladora: mientras el presidente del Gobierno en funciones de España negocia con el separatismo proetarra vasco, sus seguidores alientan a la violencia contra todo aquel que no piensa como ellos y contra todo lo que represente a nuestro país. Pedro Sánchez se sienta con Bildu mientras sus seguidores promueven el odio y señalan a políticos de la oposición.

Desde COVITE han denunciado a través de sus redes sociales la fotografía de la infamia de Sánchez con Bildu y se han apoyado en este vídeo para recordar que «su fanatismo y su odio no han desaparecido». Además, en una de las escaleras se aprecia una pancarta escrita en vasco que reza: «Nada que celebrar. En Euskal Herria nuestra educación». Una referencia al pasado 12 de octubre, Fiesta Nacional.

Sánchez se reúne con Bildu

Pedro Sánchez se hartó de prometer que él nunca pactaría con Bildu. No sólo lo hizo, sino que, además, se ha fotografiado por primera vez con dirigentes del partido que administra el legado político de ETA. Este viernes se producía la foto de la infamia. El presidente en funciones se reunía en el Congreso con Mertxe Aizpurua, condenada a un año de cárcel por apología del terrorismo, para negociar las condiciones de los bildutarras a su investidura.

Mertxe Aizpurua es ahora portavoz de los seis diputados de Bildu en el Congreso, pero antes de que se convirtiera en homologada interlocutora para el PSOE, la diputada vasca acumuló un historial delictivo por su proximidad a la banda terrorista ETA, sin que en ningún momento haya pedido perdón por su pasado.

Sánchez accedió a hacerse la foto consciente de que la imagen iba a ser polémica. «Me van a dar hasta en el DNI por sentarme con vosotros, pero me da igual», les confesó a los representantes abertzales una vez fuera de los focos.

El paso sin precedentes que ha dado el PSOE en su relación con EH Bildu quedó inmortalizado en esa fotografía, en la que el líder socialista posó con una sonrisa y que los abertzales han difundido como una victoria incontestable en su búsqueda de legitimidad política.

Lo último en España

Últimas noticias