España
Ceuta y Melilla

El presidente de Ceuta anuncia que no tiene «ninguna previsión» de reabrir la frontera con Marruecos

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha anunciado que no tiene ninguna previsión de reabrir la frontera con Marruecos a pesar del acuerdo que el Gobierno ha alcanzado con Rabat. Según Vivas, su postura no choca con la que mantiene la dirección nacional del Partido Popular y se la trasladó al ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Albares: «Le comuniqué al ministro Albares que creo la frontera se debe de reabrir cuando esté en condiciones de ser reabierta», ha declarado Vivas durante una entrevista en TVE.

Vivas también ha asegurado que el proceso de reapertura de la frontera se tiene que llevar a cabo de forma inteligente atendiendo siempre a las obras de infraestructura que se están llevando a cabo en la frontera. En cuanto a las relaciones con Marruecos, el presidente de Ceuta afirmó que «se tiene que colaborar mutuamente para que el tránsito de personas sea ordenado, haya un control eficaz de la migración irregular y, al mismo tiempo, se facilite el desarrollo del turismo en ambos lados».

Vivas está convencido de que su postura no entra en conflicto con la que mantiene la dirección nacional de su partido, el Partido Popular. En este sentido, ha evocado las palabras de Alberto Nuñez Feijóo que manifestó que se trata de un asunto de Estado y que «como tal el PP está dispuesto a dialogar y acordar».

La postura actual de la dirección nacional del PP con Feijóo a la cabeza es proteger la integridad y la «españolidad» de Ceuta y Melilla como parte del territorio nacional. El también presidente de la Xunta de Galicia dijo que no iban a admitir ninguna «ambigüedad» en relación a las ciudades autónomas norte africanas.

En cuanto a su relación con el ministro de Asuntos Exteriores, el presidente de Ceuta dijo, durante su entrevista en TVE, que desde que Albares accedió al ministerio le manifestó «el objetivo de restablecer la confianza y las relaciones con Marruecos» y ha admitido que no conocía los detalles de la conversaciones con el Reino de Marruecos y mucho menos lo relativo al Sáhara.