Argelia califica de «segunda traición histórica» al Sáhara la cesión de Sánchez a Marruecos

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La decisión histórica de Pedro Sánchez de apoyar la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental ha provocado las primeras reacciones desde Argelia. Fuentes diplomáticas argelinas han criticado este movimiento del Gobierno español, que consideran la «segunda traición histórica» al pueblo saharaui.

«Es la segunda traición histórica al pueblo saharaui por parte de Madrid después del funesto acuerdo de 1975», han apuntado fuentes diplomáticas, citadas por el portal de noticias argelino TSA. Añaden que «finalmente Marruecos ha obtenido lo que quería de España».

Cabe recordar que el 14 de noviembre de 1975, España cedió la antigua colonia del Sáhara Español a Marruecos y Mauritania, lo que provocó la reacción del Frente Polisario. Marruecos, a través de la Marcha Verde, impuso su control sobre la parte costera del territorio. En 1991, Marruecos y el Frente Polisario firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre el censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido su convocatoria, respaldada por la ONU.

Albares no ve riesgos

Argelia es el principal suministrador de gas natural a España, por lo que el giro histórico de España genera incertidumbres en plena crisis energética.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, consideró no obstante este viernes que no existe riesgo de que Argelia corte el gasoducto del Magreb que da suministro a España tras el acuerdo con Marruecos.

Albares se refirió al Gobierno de Abdelmadjid Tebboune como un «socio fiable, estratégico y un amigo de España». «Mantengo una comunicación fluida con mi homólogo del Ejecutivo de Argelia y esa asociación estratégica está llamada a perdurar en el tiempo», señaló. «Sólo puedo tener buenas palabras para Argelia, porque ha demostrado que su asociación estratégica es sólida», insistió el ministro.

El pasado 6 de marzo, Sánchez habló con el presidente argelino, quien reiteró el compromiso de su país con garantizar el suministro a España, según fuentes gubernamentales.

A principios de febrero, el Gobierno español anunció que había accedido a la petición de Marruecos de ayudarle a garantizar su seguridad energética mediante la regasificación en España de Gas Natural Licuado (GNL) comprado por Rabat para su posterior envío a este país mediante el gasoducto GME, lo que provocó el enfado de Argel.

El Gobierno de Argelia no se ha pronunciado aún oficialmente sobre el cambio de postura de España sobre el Sáhara Occidental.

Lo último en España

Últimas noticias