PP y Vox se enzarzan por la fórmula de reparto que deja a los de Abascal sin senador en Cataluña
Las fuerzas separatistas en el Parlamento de Cataluña no se ponen de acuerdo para formar gobierno, pero sí para quitarle un senador por designación autonómica a Vox que le correspondía por sus resultados electorales del pasado 14 de febrero. Este martes quedó configurado el método de reparto por el que el separatismo, junto a los Comuns y el PSOE, deja a los de Ignacio Garriga sin uno de esos 8 senadores de cuota autonómica. Un acuerdo en el que el PP se abstuvo en la votación (al igual que la CUP), pero los de Alejandro Fernández ya han anunciado que en la votación final se opondrán.
Nuevo intento de ‘cordón sanitario’ contra Vox. Este martes, la Comisión del Estatuto de los Diputados del Parlamento catalán decidía el método de reparto de los 8 senadores por designación autonómica que le corresponden a las fuerzas de la cámara autonómica. Los separatistas de ERC y Junts, así como el PSOE y los Comuns, optaron por cambiar el método de reparto utilizando una fórmula de reparto nunca antes aplicada, denominada método imperiali. Inédita en España.
Ese cambio suponía, en la práctica, dejar a Vox sin el senador que sí le correspondía si se hubiese aplicado la fórmula tradicional. La que siempre se ha aplicado. Los resultados electorales del 14 de febrero otorgaban a la formación de Santiago Abascal el derecho a ese senador por designación autonómica. Vox y Ciudadanos votaron en contra. Sin embargo, en las votaciones se produjo la abstención del PP y de la CUP. Y con ello, la propuesta de reparto del separatismo salió adelante. Pero no en firme, ya que la votación final en el Parlamento catalán está prevista para este jueves 13 de mayo.
Mediante esa fórmula de reparto, los senadores por designación autonómica en Cataluña quedarían repartidos de la siguiente forma: 3 senadores para el PSC, 3 para ERC y 2 para Junts, el partido de Carles Puigdemont.
Quejas de Vox
El posicionamiento en la votación del Partido Popular ha molestado profundamente en Vox. Su líder en Cataluña, Ignacio Garriga, se mostró muy crítico con este posicionamiento de los de Pablo Casado. «El PP se alinea en Cataluña con la CUP para quitar a VOX un senador. Ni se oponen a Sánchez, ni se oponen al separatismo. Su política es su sillón», ha advertido Garriga.
El PP se alinea en Cataluña con la CUP para quitar a VOX un senador.
Ni se oponen a Sánchez, ni se oponen al separatismo.
Su política es su sillón. https://t.co/dov0i6W9Po pic.twitter.com/d5KRsnPsLD
— Ignacio Garriga (@Igarrigavaz) May 11, 2021
El PP ha respondido a esas acusaciones asegurando que «la abstención se debe a que estamos esperando que la justicia se pronuncie sobre la legalidad o no del sistema de elección de senadores». Han advertido que «desde el primer día nos hemos opuesto al cordón sanitario» que se ha escenificado en el Parlamento catalán en contra de Vox.
Además, el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha anunciado que su formación se opondrá al reparto planteado en esa Comisión del Estatuto del Diputado cuando este jueves 13 de mayo llegue el momento de la votación final. «El jueves en Pleno se hace la votación definitiva y nuestro voto será en contra porque no aceptamos cordones sanitarios», ha advertido Fernández.
Hoy se votaba la idoneidad de TODOS los Senadores en Comisión. Nos hemos abstenido. El jueves en Pleno se hace la votación definitiva y nuestro voto será EN CONTRA porque no aceptamos cordones sanitarios a nadie. Pido rigor y respeto a la verdad. https://t.co/OyCURYIbKz
— Alejandro Fernández (@alejandroTGN) May 11, 2021
Si el cordón sanitario es ilegal votas NO
Si el cordón sanitario es inmoral votas NO
Si rechazas el cordón sanitario votas NO
Si buscas la desaparición de @vox_es, apoyas el cordón sanitario con el SI o la abstención.
Pero somos expertos en reventarlos. Y eso hará @VOX_Cataluna. https://t.co/xOqB27ZI26— Macarena Olona (@Macarena_Olona) May 11, 2021
Lo último en España
-
Albares habla con Marco Rubio poco antes de que Trump anuncie su batería de aranceles
-
Sánchez obliga a pymes y autónomos a tributar por las ayudas de Mazón mientras exime las suyas
-
Vox anuncia una iniciativa para impedir la creación de guetos en Murcia: «Deben respetar nuestra cultura»
-
Montero oculta en su currículum que tiene un título en un centro privado con cursos que cuestan 45.000 €
-
El jefe técnico de la Emergencia en la DANA tumba el bulo de que la Generalitat retiró a los bomberos
Últimas noticias
-
Trump pone en jaque al sistema comercial con un arancel universal del 10%: «Será la época de oro de EEUU»
-
Simeone: «Creo que hemos competido muy bien en todas las competiciones»
-
Trump se carga el comercio mundial con EEUU: estos son los aranceles para todos los sectores y países
-
La sobrada de Ferran sobre la final de Copa ante el Real Madrid: «Nos sentimos favoritos internamente»
-
Consulta aquí todos los aranceles que ha anunciado Trump país por país