El PP tomará su decisión sobre Miquel Iceta cuando sepa qué ha exigido ERC en su chantaje para apoyarle

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y número dos del PP al Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha confirmado este lunes que su partido ha aplazado su decisión en el Parlamento catalán sobre la designación de Miquel Iceta como senador por designación autonómica hasta conocer el "precio" del "chantaje" que, a su juicio, ha puesto ERC encima de la mesa para dar su respaldo al primer secretario del PSC.

Andrea Levy
Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP. (Foto: EFE)

«¿Cuánto cuesta el apoyo de Miquel Iceta a Sánchez por parte de los independentistas. Queremos saberlo antes de tomar una decisión», ha manifestado Levy a los periodistas en Villaverde Alto (Madrid), tras el acto de presentación del programa para los distritos del candidato a la Alcaldía de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida.

La dirigente del PP ha reconocido que dar ese apoyo en una Cámara autonómica a un senador es una práctica parlamentaria «normal» e «histórica» desde 1979, a lo largo de las distintas legislaturas. Sin embargo, ha señalado que en este momento hay «un chantaje» por parte de los independentistas republicanos y, «por extensión» al Gobierno de España.

Por eso, ha preguntado de nuevo «a cambio de qué los votos de ERC van a influir en la designación» de Iceta como senador y ha señalado que el PP quiere claridad antes de tomar «una decisión». «Eso es que nos preocupa en este momento y hace que estemos posponiendo nuestra decisión», ha dicho.

Lo que pide ERC con «luz y taquígrafos»

Levy ha indicado que el PP quiere saber «exactamente con luz y taquígrafos qué le pide ERC al Partido Socialista para darle su apoyo al senador Miquel Iceta», para añadir que en el Senado el PP tiene claro que no votará a favor de que sea el presidente de la Cámara Alta porque sus declaraciones no son «muy claras» sobre los dirigentes independentistas encarcelados y deberían estar al lado de los que apuestan por una «convivencia constitucional».

Según ha dicho, es «insólito» que ERC esté «haciendo un chantaje para que sus votos sirvan para hacer senador a Miquel Iceta». «Estamos acabando de analizar la situación porque lo que se ha venido haciendo como una práctica parlamentaria normal, y se ha venido haciendo así en toda la historia, en estos momentos tiene un chantaje y es el de ERC, que le ha puesto precio al apoyo a Iceta», ha abundado.

Por todo ello, la vicesecretaria de Estudios y Programas de los ‘populares’ ha insistido en que su formación exige saber ese «precio» porque la legislatura no puede empezar «con opacidad» y con Pedro Sánchez «ocultando» a los partidos «el precio de los independentistas a sus decisiones políticas».

Lo último en España

Últimas noticias