El PP sospecha que Sánchez negocia con ERC beneficios penitenciarios para los golpistas

Javier Maroto
Javier Maroto, vicesecretario de Organización del PP. (Foto: PP)

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, quiere que Pedro Sánchez explique «inmediatamente» si está negociando «de forma oscura» con ERC, en el marco de las conversaciones para lograr su apoyo a la investidura, beneficios penitenciarios para los golpistas.

El PP, según ha dicho Maroto, ha recibido con «máxima sorpresa» la propuesta de conceder el segundo grado a los condenados por el procés, autores del «más grave atentado contra la democracia» en España.

Maroto ha reconocido que el funcionamiento de la legislación permite a cualquier preso ese segundo grado, pero supone que ahora es la Generalitat  la que puede conceder a ese preso de segundo grado «beneficios penitenciarios».

El dirigente ‘popular’ quiere que, en consecuencia, Sánchez dé «explicaciones inmediatas» ante la «gravedad de que se pueda estar negociando en la mesa de ERC beneficios penitenciarios para los políticos encarcelados por delitos de sedición».

«Exigimos a Sánchez que dé la cara, que explique sin ninguna duda si está negociando con Oriol Junqueras beneficios penitenciarios para los políticos que dieron un golpe de Estado a la democracia en nuestro país». Unas explicaciones que deben producirse antes de que se decida si es candidato a la investidura o no.

«Más contenidos»

Asímismo, el portavoz del PP en la Cámara Alta ha criticado el «ridículo y escueto comunicado de siete líneas» que este martes emitieron conjuntamente PSOE y ERC hablando de «conflicto político» y «reconocimiento institucional mutuo» y ha dicho que Sánchez debe explicar si están negociando con los republicanos «más contenidos».

Al PP le «preocupa· especialmente en esas negociaciones se esté hablando de la concesión de beneficios penitenciarios por parte de las autoridades en Cataluña, de forma que se permita ver a Junqueras «en la calle durante el día». Y, sobre todo, que pueda ocurrir sin que «vaya a ser contestado» por parte del Gobierno.

«Eso depende», ha dicho Maroto, «de la decisión de los políticos en Cataluña, pero también depende de la supervisión y la revisión de esas decisiones por parte del Gobierno de España, excepto si se ha pactado mirar para otro lado».

La Generalitat puede aplicar ahora el artículo 100.2 del propio reglamento penitenciario, pero éste establece como «condición imprescindible» para que un preso pueda gozar de beneficios penitenciarios arrepentirse del delito cometido y no tener intención de volver a reincidir. «Junqueras y su equipo de políticos encarcelados no cumplen ninguna de las dos condiciones porque han dicho públicamente que no se arrepienten de lo que hicieron sino que además lo volverían a hacer».

El dirigente del PP ha señalado que su partido es partidario de que se cumplan las condenas íntegramente, al tiempo que defiende que aquellas autonomías que gestionan con «deslealtad» las competencias transferidas, el Estado «pueda revertir la gestión de esa competencia». De esta forma, ha proseguido, Sánchez tendría en su mano evitar que «los independentistas se rían de todos los españoles una vez más».

Según ha dicho, el PP sospecha que se está hablando de beneficios penitenciarios y si es así se están «riendo de todos los españoles», por lo que exigen a Sánchez que «no lo consienta». «Este asunto es de extrema gravedad y tenemos graves sospechas de que en esa mesa se está pudiendo hablar de aspectos que van contra la propia defensa del Estado de Derecho. Y sería algo sin precedentes en nuestro país».

 

Lo último en España

Últimas noticias