El PP y los socios de Sánchez exigen ver los vídeos de Melilla en el Congreso y no en el ministerio
Marlaska quiere que las imágenes se vean en su ministerio y que las enseñe un responsable de la Guardia Civil
Marlaska se niega a mostrar en el Congreso las imágenes de la tragedia de la valla de Melilla
Pegasus se activó en el móvil de Sánchez el día que anunció el refuerzo militar en Ceuta tras el asalto
El PP y los socios de Pedro Sánchez han exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que muestre en el Congreso de los Diputados los vídeos de la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio y no en dependencias del Ministerio, como ha trasladado el Ejecutivo.
Este lunes se ha celebrado en la Cámara baja una reunión a puerta cerrada de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Interior, que preside el ex ministro socialista José Luis Ábalos, y en ella «todos los grupos», a excepción del PSOE, han reclamado que las cintas sobre lo ocurrido en la frontera con Marruecos se vean en sede parlamentaria.
Así lo ha señalado la propia portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Belén Vázquez, en un mensaje en redes sociales: «Finalizamos Mesa y Portavoces de Interior. Todos los grupos, excepto el PSOE, apoyan la propuesta del PP de que se visualicen (las imágenes de la valla de Melilla) en el Congreso con luz y taquígrafos y con el responsable político, y el resto en la página web de Interior como en 2014. Esperamos que Interior acepte», ha recogido Vázquez en redes sociales.
Finalizamos Mesa y Portavoces de Interior.Todos los grupos,excepto Psoe apoyan la propuesta del PP de que se visualicen en el Congreso con luz y taquígrafos y con el responsable político y el resto en la página web de @interiorgob como en 2014.
Esperamos que @interiorgob acepte! pic.twitter.com/SjlVx9ugQi— Ana Vázquez Blanco (@anadebande) November 21, 2022
Según fuentes parlamentarias, Simancas esgrimió un eventual «mal uso» de esas imágenes (en torno a 40 cintas grabadas por cámaras del vallado, un helicóptero y un dron de la Guardia Civil) que podría llegar a darse, en opinión de los socialistas, si los vídeos son mostrados en sede parlamentaria.
«Respeto»
Desde el PP, según las mismas fuentes, se rebatió a Simancas a través a de su portavoz, Cuca Gamarra, con el argumento de que debía mostrar «respeto» a la labor de control al Gobierno que ejercen los diputados y senadores en las Cortes Generales.
Asimismo, en dicha Junta de Portavoces, se acordó también a iniciativa del PP que Marlaska comparezca el próximo día 30 de noviembre ante el Pleno del Congreso y que antes de ello pudieran ser visionadas todas imágenes disponibles sobre los hechos del 24 de junio, que se saldaron con una veintena de muertes y donde la Policía de Marruecos llegó a intervenir en suelo español.
De momento, el PP considera que «primero debe hablar el ministro y después veremos los siguientes pasos», en relación a una posible comisión de investigación.
Asimismo, Vázquez ha acompañado su mensaje en redes sociales de la carta que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, remitió el pasado viernes a la Comisión de Interior del Congreso proponiendo el día 25 de noviembre para el visionado de las cintas en el Ministerio y sin presencia de Marlaska para dar explicaciones. Interior quiere encargar este trámite a un «responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla», como «órgano depositario y custodio de todas las imágenes».
Lo último en España
-
Vox pide a Guardiola la dirección de Informativos de la TV de Extremadura, una vicepresidencia y dos consejerías
-
OKDIARIO saca a una periodista a la calle con un burka: «No existo, es como estar en una cárcel de tela»
-
Un grupo de unos 50 estudiantes españoles sorprende a Santiago Abascal en Roma y le pide hacerse un selfie
-
Abascal no asistirá al acto que presidirán los Reyes por ‘Nuestra Constitución más longeva’ al estar en Roma
-
Policías y guardias civiles pasan a cobrar 1.000 € menos al mes que los mossos
Últimas noticias
-
Restablecida la alta velocidad entre Madrid y Sevilla: el presidente de Iryo viaja en el primer tren
-
5 películas para recordar a Robert Duvall: una de las últimas leyendas del cine
-
Una inspección reveló que un burdel del suegro de Sánchez eliminó aseos para ganar espacio y ampliar su negocio
-
Vox pide a Guardiola la dirección de Informativos de la TV de Extremadura, una vicepresidencia y dos consejerías
-
El Ibex 35 abre ligeramente a la baja pero no renuncia a mantener los 17.900 puntos