Investidura Pedro Sánchez

El PP responde a la carta del PSOE: «No habrá abstención porque Sánchez pactó con los separatistas»

Los populares señalan que el líder socialista "rompió ese espíritu de colaboración constitucionalista" al apoyarse en formaciones separatistas

Los diputados socialistas que se abstuvieron con Rajoy piden por carta al PP que se abstengan

Sánchez-Torra
Pedro Sánchez y Quim Torra se saludan (Foto: EFE).
Segundo Sanz

El Grupo Popular ha contestado a la carta de los diputados socialistas que piden su abstención para investir a Pedro Sánchez dejando claro que no piensa de ningún modo adoptar tal sentido del voto cuando el candidato socialista llegó a la Moncloa pactando con los separatistas catalanes.

Así, según fuentes parlamentarias del PP, la respuesta trasladada al PSOE se basa en que «Pedro Sánchez buscó el apoyo de los partidos independentistas para echar a Rajoy y hacerse con la presidencia del Gobierno en la moción de censura».

Es aquí, donde los populares recalcan que no se abstendrán porque el líder socialista «rompió ese espíritu de colaboración constitucionalista al que ahora apelan los diputados socialistas».

Además, desde el PP enfatizan que «Sánchez se apoyó en las formaciones políticas independentistas que defendían la ruptura unilateral de la unidad de España para ser presidente del Gobierno». «No es de recibo que quien hizo eso ahora solicite el apoyo del Partido Popular para su investidura», recalcan las fuentes parlamentarias citadas.

Junto a ello, el Grupo Popular también recuerda que cuando Sánchez era líder de la oposición «se opuso frontalmente a la abstención del Partido Socialista, hasta el punto de que dimitió como diputado en 2016 para no tener que abstenerse en la elección de Rajoy como Presidente del Gobierno». Y en este punto, los populares apuntan cómo, por ejemplo, la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, o el presidente del Senado, Juan Cruz, votaron ‘No’ a esa investidura, rompiendo la disciplina de voto del PSOE.

La carta de 66 diputados socialistas de la XII legislatura, titulada ‘Un camino difícil y honorable’ y sin la firma del propio Sánchez, se ha remitido justo el día después de que éste y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, rompieran las negociaciones por las diferencias entre ambos sobre la conformación del futuro Gobierno, que el PSOE quiere que sea «monocolor» mientras Podemos quiere formar parte de él.

«En el límite»

Los diputados socialistas señalan al Grupo Popular que ni el ex presidente Mariano Rajoy «ni la dirección de vuestro partido fueran capaces de articular una mayoría parlamentaria que les permitiera formar un gobierno con el respaldo del Congreso». Afirma que se abstuvieron «en el límite de la disolución automática de la Cortes y de la convocatoria de unas terceras elecciones generales en el plazo de un año».

También sostienen que la abstención que hizo presidente a Rajoy no fue el único gesto de los socialistas tras las elecciones del 2016, ya que según ellos «tras una situación inédita» cuando el líder del PP no aceptó el encargo del Rey Felipe VI de someterse a la investidura, Pedro Sánchez intentó tener la confianza de la Cámara presentándose a este trámite tras la firma de un acuerdo con Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias