El PP rechaza un «lapsus» del número 2 de la Guardia Civil porque su declaración «estaba escrita»
El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha levantado la polémica tras reconocer que el instituto armado trabaja en «minimizar todo ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno». Desde el Ejecutivo central aseguran que fue un error, pero el PP cree todo lo contrario.
La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha rechazado que hubiera un «lapsus» en sus palabras. En una entrevista en TVE, Gamarra ha afirmado que son de «extrema gravedad» las declaraciones de José Manuel Santiago Marín y ha señalado que el Grupo Popular ha solicitado en el Congreso tanto su comparecencia como las del ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, la directora general del Cuerpo y la del secretario de Estado de Seguridad.
Gamarra ha asegurado que el hecho de que se quiera «minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis del Gobierno no es una cuestión que tenga que ver con los bulos» sino que tiene que ver «con el clima que se genera por las mentiras que el propio Gobierno está diciendo en relación a la incertidumbre de las cifras» de fallecidos o su «ineficacia» en la gestión de la crisis del Covid-19.
Tras recordar que en España «siguen rigiendo los derechos y las libertades individuales» que tienen todos los españoles, Gamarra ha subrayado que esa declaración «estaba escrita y, por lo tanto, no fue un lapsus», como apuntó este domingo el ministro del Interior.
Además ha enmarcado esas palabras del ‘número dos’ de la Guardia Civil en ese «intento de censura» que, a su juicio, están viendo por parte del Gobierno en esta crisis sanitaria. «Hablamos de censura a los medios cuando no se deja preguntar. Censura a la oposición hasta hace apenas una semana cuando no se le permitía el control al Gobierno. O censura cuando vemos esas preguntas en el CIS en las que, de la mano de los bulos, lo que se quiere es controlar la información», ha agregado.