España
Investidura

El PP rechaza dar explicaciones a Vox sobre la Mesa antes de la reunión con el Rey como exige Abascal

Génova no tiene previsto contactar en las próximas horas con Vox para darles «explicaciones» sobre su exclusión de la Mesa del Congreso, el pasado jueves, como le reclama la formación de Santiago Abascal.

Fuentes de la dirección popular señalan que no hay previsión de ese contacto, y desde Vox afirman también que no tienen «muchas expectativas» en que eso ocurra.

El secretario general de la formación, Ignacio Garriga, había advertido este lunes al PP que su apoyo para la investidura de Alberto Núñez Feijóo no está asegurado si su partido no recibe las explicaciones sobre la conformación de la Mesa del Congreso antes de la audiencia que Abascal mantendrá este martes con el Rey, en el marco de la ronda de consultas con los grupos políticos para la investidura.

Garriga ha recordado que Vox ofreció su apoyo para la investidura de Feijóo con la «única exigencia» de «recuperar la neutralidad de las instituciones». Sin embargo, ha añadido, «la formación de la Mesa del Congreso la pasada semana genera dudas de que haya decisión por parte de los populares para buscar esa neutralidad». En Vox apuntan a un «cordón sanitario» contra la formación y apremian al PP a que «aclare si existía un compromiso con el PNV para negar la representatividad a los votantes» del partido.

De este modo, Garriga ha urgido a contestar estas preguntas antes de que tanto Feijóo como Abascal acudan este martes a la cita con Felipe VI.

Mesa del Congreso

El jueves, Vox decidió votar a su propio candidato a la Presidencia del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, en lugar de a la aspirante del PP, Cuca Gamarra, tras la decisión de Génova de no cederles un puesto en la Mesa del Congreso.

«Es la segunda vez en democracia que la tercera fuerza parlamentaria no está representada en la Mesa y, ante esa falta de voluntad del Partido Popular, Vox vota a su candidato a la presidencia y a la vicepresidencia», denunciaron. Gamarra sólo recabó así 139 votos a favor de su candidatura (137 del PP y el resto de UPN y Coalición Canaria) y la socialista Francina Armengol fue elegida presidenta de la Cámara Baja.

La decisión de Génova llegó después de que Junts anunciara su apoyo a Armengol y, con ello, dejara sin opciones matemáticas a Gamarra. Según su versión, se optó finalmente por no ceder ninguno de los puestos de la Mesa que les correspondían -dos vicepresidencias y dos secretarías- ya que, una vez perdida la Presidencia, consideraban que ésa sería la representación más adecuada para la victoria electoral que Feijóo tuvo en las urnas el pasado 23J.

Así, según el PP, «ceder un puesto en la Mesa no habría garantizado una mejora en la representación del PP en dicho órgano». En caso de hacerse con la Presidencia del Congreso, la decisión final hubiera sido diferente, reconocieron fuentes populares.