El PP quiere esclarecer 231 asesinatos de ETA y pide a los presos de la banda terrorista que colaboren

Amaya Fernández
Amaya Fernández, secretaria general del PP en el País Vasco. (Foto: Europa Press)

El PP vasco se ha propuesto esclarecer 231 asesinatos de ETA y ha puesto en marcha una iniciativa para intentar conseguirlo: pretende que los presos de la banda terrorista colaboren en esclarecer esos crímenes.

Así, ha enviado un listado a la red de apoyo a los presos de ETA Sare con 231 asesinatos de la organización terrorista sin esclarecer, para que lo traslade a los reclusos de la banda y colaboren en su esclarecimiento.

«Les pedimos no sólo que se lo hagan llegar, sino que les insten a abandonar la disciplina férrea del EPPK (colectivo de presos), renegar de su pasado criminal, iniciar el camino de la reinserción y colaborar en el esclarecimiento de los brutales crímenes que cometieron», ha dicho la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, en una rueda de prensa en Bilbao.

La secretaria general del PP vasco ha criticado la manifestación convocada para este viernes por Sare para «hacer propaganda de la izquierda abertzale en unas fiestas (la Aste Nagusia) que son de todos» y ha sostenido que el acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi exige que los reclusos «repudien» el terrorismo y opten por la reinserción y la colaboración con la justicia.

Fernández, que ha recalcado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló la dispersión de los presos de ETA, ha asegurado que el PP «no parará de insistir, aunque lo haga en la más absoluta y preocupante soledad, en que un preso reinsertado colabora en el esclarecimiento de asesinatos; un preso orgulloso de su pasado, no».

«Premiar a reclusos de ETA orgullosos de serlo sin que antes hayan mostrado de forma clara su repudio al terrorismo y su compromiso con el camino de la reinserción supone abogar por una sociedad vasca en la que la prioridad sea el interés del asesino, no el de la víctima», ha concluido. EFE

Lo último en España

Últimas noticias