PP y PNV culpan a Ciudadanos del fracaso del Pacto por la Justicia
El PP y el PNV han responsabilizado este jueves a Ciudadanos y a su «irresponsabilidad» y «oportunismo» del fracaso de los trabajos de la subcomisión parlamentaria que buscaba un Pacto para la reforma de la Justicia.
La diputada del PP María Jesús Moro y el del PNV Mikel Legarda han hecho estas consideraciones tras la última reunión de la subcomisión, a la que solo han asistido los diputados del PP y del PNV ante la renuncia del PSOE a participar en la misma.
Moro ha arremetido contra Ciudadanos, que en diciembre se descolgó de los trabajos para la reforma al no incluirse su demanda de la elección directa por los jueces de los 12 miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La parlamentaria del PP ha lamentado que, después de un año de trabajos, 33 comparecencias y 103 medidas pactadas, Ciudadanos decidiera a finales del mes de diciembre seguir los pasos de Unidos Podemos y romper el consenso.
Una decisión que ha atribuido a la «irresponsabilidad» del partido de Albert Rivera, al que ha reprochado que ni siquiera dijera dentro de la subcomisión que la abandonaba, sino que lo hiciera en los medios de comunicación.
El PP ha presentado un documento a la Comisión de Justicia con las 103 medidas pactadas antes de la ruptura de los trabajos y con otras 27 medidas no consensuadas.
Entre ellas, los populares proponen «impulsar, desde el necesario consenso parlamentario, la reforma del régimen de elección de los vocales del CGPJ para que los doce de procedencia judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados».
Por su parte, el portavoz de Justicia del PNV, Mikel Legarda, ha criticado el «oportunismo» de Ciudadanos, que «ha optado por centrarse en sus líneas rojas» en lugar de centrarse en los puntos comunes «en aras al consenso».
«Es lamentable: han puesto sus intereses por encima del interés general, y su oportunismo ha hecho saltar por los aires todo», ha añadido.
Aunque no descarta que los asuntos en los que había consenso puedan ser abordados en otro momento, Legarda ha dado por cerrada la subcomisión porque «no reúne los requisitos para los que fue fundada».
Lo último en España
-
Doce monumentos que tienes que ver sí o sí el Día de la Hispanidad en Sevilla 2025
-
Sólo necesitas un trámite: así es como puedes poner tu nombre a una calle de Madrid
-
¿Qué día de la semana son gratis los museos en Madrid?
-
Buenas noticias para los amantes de los tesoros en este mercadillo de Andalucía: horario, días y cómo llegar
-
El aviso del METEOCAT que da miedo: llegan vientos nunca vistos a esta zona de Cataluña
Últimas noticias
-
«Soy maestro y mi trabajo es controlar que un alumno no insulte, que el otro no pegue y que no se maten entre sí»
-
La relación entre Andy y Lucas, al límite: «No se hablan en ningún caso»
-
El bono de Francia vive su peor jornada desde 2024 tras la dimisión de su primer ministro
-
Hallazgo monumental en Zamora: una lápida funeraria reescribe la historia de la expansión romana en la península
-
Va a un bar, pide un vaso de agua y lo que pasa después ya es historia de España: «jabón de Mercadona»