El PP pide ampliar la Prisión Permanente Revisable a los asesinos que oculten el cadáver de sus víctimas

Prisión Permanente PP
Los diputados Sergio Sayas (UON), Cuca Gamarra (PP) y Miguel Gutiérrez, con la madre de Marta Calvo (segunda por la izquierda).

El Grupo Parlamentario Popular ha consensuado y suscrito una Proposición de Ley con Ciudadanos, Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria en la que se propone la ampliación de la Prisión Permanente Revisable (PPR) en el Código Penal a dos nuevos supuestos: asesinos reincidentes o que oculten el cadáver.

La iniciativa fue registrada hoy en el Congreso por representantes de dichas formaciones, entre ellos la portavoz del GPP, Cuca Gamarra, la portavoz adjunta del GPP Macarena Montesinos, el diputado de Unión del Pueblo Navarro Sergio Sayas, y los diputados de C’s Miguel Gutiérrez y María Muñoz. Estuvieron acompañados por Marisol Burón, madre de Marta Calvo, la joven desaparecida hace dos años en un municipio valenciano y cuyo asesino confesó el delito pero no se han podido localizar sus restos.

En declaraciones a los medios tras el registro de dicha iniciativa, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, ha recordado que el último Gobierno del PP fue quien impulsó la Prisión Permanente Revisable, que el TC ha declarado su constitucionalidad y que su ampliación a los supuestos de asesinato con ocultación del cadáver y de asesinos reincidentes estaban contemplados en el último programa electoral del Partido Popular.

Sabemos que es necesario porque cuando la sociedad española está pidiendo que en supuestos como estos se endurezcan las penas la responsabilidad que tenemos los partidos es andar junto a la sociedad en ese camino”, ha finalizado

El texto de la Proposición recuerda que la PPR ha sido declarada plenamente constitucional por el TC, que ha dejado clara su plena adecuación a la Carta Magna y a su sistema de derechos y libertades, por lo que ahora se reclama la ampliación a dos casos que generan honda preocupación para las familias afectadas y para lo sociedad en general.

Instrumento de prevención especial 

En un caso, se trata de imponer un castigo mayor que el actual, aplicando la Prisión Permanente Revisable, a los que ocultan el paradero del cadáver, lo que supone un dolor añadido para las familias. En el otro, se trata de aplicar la PPR como un instrumento de prevención especial respecto del delincuente que ya ha sido condenado por asesinato y es puesto en libertad, para evitar casos de reincidencia.

Por ello, se modifica el artículo 140 del Código Penal, ampliando la PPR al reo que “hubiere hecho desaparecer el cadáver de la víctima o no diere razón de su paradero”, o cuando “el autor hubiere sido condenado con anterioridad como reo de delito de asesinato”. La iniciativa registrada en la Cámara Baja está suscrita por Cuca Gamara por el GPP, Edmundo Bal por Ciudadanos, Isidro Martínez Oblanca por Foro, Sergio Sayas por UPN y Ana Oramas por Coalición Canaria.

Lo último en España

Últimas noticias