Poder Judicial

El PP no se fía de Sánchez: quiere renovar el CGPJ y cambiar el modo de elección «en el mismo Pleno»

Génova aboga por votar a la vez los nuevos vocales y el inicio de la reforma para que los jueces elijan a los jueces

Pons vuelve a reunirse este lunes con Bolaños y el comisario Reynders en Bruselas para buscar un acuerdo

PP CGPJ
Segundo Sanz

El PP de Alberto Núñez Feijóo quiere que la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vaya tan pareja al compromiso de modificación del sistema de elección (para que sean los jueces quienes elijan a los jueces) que aboga por que ambas cuestiones, inseparables para los populares, se tramiten en «un mismo Pleno» en el Congreso. Así lo afirman fuentes de la dirección del PP consultadas por OKDIARIO.

De esta manera, señalan las mismas fuentes, uno de los puntos del orden del día del Pleno sería la elección de los 10 vocales (por mayoría de tres quintos) que corresponden a la Cámara baja (los otros diez saldrían del Senado) y otro de los puntos consistiría en poner en marcha -siempre de la mano del Gobierno, esto es, con los votos de PP y PSOE- el proceso para la modificación del sistema de elección de los vocales del turno judicial. El trámite parlamentario propiamente dicho de una proposición de ley orgánica arranca con la toma en consideración por el Pleno.

El PP ya presentó en la pasada legislatura una proposición de ley orgánica para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de modo que los jueces designen a los vocales de extracción judicial (que son 12), se eleven los requisitos para acceder a cargos en la carrera y se eviten las puertas giratorias con la política. Sin embargo, el texto fue rechazado en su toma en consideración en mayo de 2023 por el Congreso, al votar en contra el PSOE y sus socios. La proposición de ley orgánica planteaba que «los vocales del Consejo General del Poder Judicial de procedencia judicial serán elegidos directamente por y entre todos los jueces y magistrados pertenecientes a todas las categorías judiciales y que se encuentren en servicio activo».

Asimismo, en la exposición de motivos, el PP remarcó: «La exigencia por parte de la Unión Europea es meridianamente clara para que la reforma legal tenga lugar cuanto antes, pero no con cualquier contenido». «Se ha exigido un cambio inmediato en la forma de elección de los vocales de procedencia judicial en el Consejo General del Poder Judicial para que los mismos sean elegidos exclusivamente por los integrantes de la carrera judicial», subrayó el Grupo Popular. Un postulado que sigue manteniendo la formación de Feijóo mientras que PSOE, el partido del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, se niega a aceptarlo.

«Debe ser un pack (los vocales y el nuevo modelo) y no vamos a consentir que nos engañen por segunda vez», señalan las mismas fuentes de Génova después de que el PP rompiera las negociaciones con el PSOE en octubre de 2022, cuando ya estaban muy avanzadas. En aquel momento, los populares se percataron de que el Gobierno de Sánchez perfilaba al mismo tiempo con los separatistas la derogación del delito de sedición. Para el principal partido de la oposición, esto suponía un «ataque a la actuación de los jueces del proceso separatista» y hacía inviable seguir negociando con Moncloa en materia de Justicia.

Segunda cita con Reynders

Está previsto que este lunes, un día después de las elecciones gallegas, vuelva a producirse una reunión entre el Gobierno, el PP y el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, en calidad de «supervisor» y a propuesta de los populares, para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Esta segunda cita, tras la que tuvo lugar el pasado 31 de enero, debió haberse celebrado el pasado lunes 12 de febrero, pero fue aplazada a este lunes debido a que el negociador del PP, Esteban González Pons, estaba enfermo con gripe A.

Reynders ha pedido papeles a las partes para afinar la negociación y desde ambas se le ha remitido esa documentación. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP llegarán a la reunión con posiciones enfrentadas. El Gobierno exige a los populares que renueven ya el órgano de gobierno de los jueces tras «más de cinco años con el mandato caducado», mientras que el PP condiciona la renovación a que de forma «simultánea» se ponga en marcha una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces elijan de forma directa a doce de los veinte vocales del CGPJ (seis vía Congreso y otros seis vía Senado).

A la salida de la cita del 31 de enero, González Pons manifestó que «nadie piense que el PP va a esta negociación con ningún otro espíritu que no sea el constructivo, pero negociar con Sánchez y no ser pesimista es pecar de ingenuidad». «Todo lo que se pueda hacer por garantizar la independencia de los jueces españoles está bien hecho y nosotros en eso estamos más que comprometidos», sentenció.

Lo último en España

Últimas noticias