CGPJ

Reynders acepta mediar para desbloquear el CGPJ y cita a Bolaños y Pons el 31 de enero

El comisario de Justicia de la UE acepta mediar en las negociaciones, como pedía el PP

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, ha aceptado ser el intermediario entre PP y PSOE para facilitar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Reynders ha propuesto este viernes por carta al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y al vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, una primera reunión el próximo miércoles 31 de enero en Bruselas por la tarde.

«La Comisión está al tanto de los debates en España sobre la aplicación de la Recomendación de la Comisión relativa al Consejo del Poder Judicial de España. Hemos reflexionado sobre la mejor manera de facilitar la implementación de esta recomendación. A tal efecto, quisiera informarle que estoy disponible para entablar con ustedes un diálogo estructurado», señala el dirigente comunitario en esta misiva confirmada este viernes en rueda de prensa por el portavoz de Didier Reynders, Christian Wigand.

En la carta se recalca también que «este diálogo no deberá exceder los dos meses» y que Didier Reynders manifiesta su voluntad de contribuir a «resolver un problema que persiste».

El comisario ha propuesto celebrar la primera reunión el próximo 31 de enero, cuando en Bruselas se celebra una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE a la que asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El portavoz de Justicia de la Comisión, Christian Wigand, ha confirmado en rueda de prensa este viernes que Didier Reynders será el encargado de mediar entre PP y PSOE para desbloquear el CGPJ. «La Comisión está lista para desempeñar su papel para garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE», ha señalado, al tiempo que ha destacado que el Ejecutivo comunitario se basará en las recomendaciones formuladas en sus informes sobre el Estado de Derecho de 2022 y 2023.

Reynders, en su misiva, se muestra consciente de los «graves problemas» que está provocando el bloqueo de la renovación del órgano de los jueces y de cómo está afectando negativamente en el trabajo del Tribunal Supremo y del sistema judicial «en su conjunto».

«El último intento de alcanzar un acuerdo entre los dos principales partidos políticos fracasó en octubre de 2022», señala, recalcando también que ha visto «declaraciones públicas de que los dos partidos políticos principales están dispuestos a volver a entablar negociaciones y ambos estarían de acuerdo con que la Comisión supervise el proceso».

El PP pidió la mediación

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acordaron en su reunión del pasado 22 de diciembre que la Comisión Europea hiciese de mediadora para desbloquear el CGPJ, que lleva sin renovarse desde hace más de cinco años. Feijóo fue el que puso sobre la mesa esta medida y el dirigente socialista la aceptó. Sólo un acuerdo entre populares y socialistas podría facilitar la renovación del órgano que dirigente el poder judicial.

La Comisión Europea finalmente supervisará las negociaciones entre PP y PSOE para renovar el CGPJ con perfiles independientes y cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces, una propuesta que los populares llevan pidiendo desde hace meses. «La Comisión Europea y el Informe sobre el Estado de Derecho en España exigen renovar el CGPJ con perfiles independientes y cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces elijan a los jueces», defienden en el PP.

Por ello, exigieron a Europa su mediación en estas negociaciones con el PSOE para «garantizar que se cumplen todas las condiciones exigidas por la UE, Feijóo le ha propuesto a Sánchez que la negociación y el acuerdo estén supervisados por la Comisión».

Alberto Núñez Feijóo ha celebrado que Didier Reynders sea el mediador en las negociaciones para desbloquear el CGPJ y ha confirmado que su partido acudirá a la reunión propuesta por el comisario europeo para establecer un «diálogo estructurado» con el objetivo de reformar y renovar «a la vez» el órgano de gobierno de los jueces.

«Saludamos positivamente la decisión de la Comisión. Esperamos que el 31 (de enero) nos pongamos a trabajar en las dos cuestiones: renovar el Consejo y simultáneamente presentar a las Cortes una ley en la que la independencia judicial quede garantizada. Es más urgente que nunca», ha asegurado Feijóo este viernes en declaraciones a los periodistas en la Feria de Turismo Fitur.

«Negociación definitiva»

El Gobierno de Pedro Sánchez agradece a la Didier Reynders su «rápida respuesta» para mediar entre PP y PSOE para renovar el CGPJ. El ejecutivo muestra su disposición para trabajar «con urgencia» en esta cuestión y espera a que sea la «negociación definitiva» para sacar adelante este asunto, culpando al PP de los intentos fracasados anteriores.

Así lo han indicado fuentes internas del Gobierno. Aseguran también que trabajarán «ara devolver la normalidad institucional al poder judicial y el prestigio que se merece» al Consejo General del Poder Judicial. «El boqueo de este órgano está provocando una crisis institucional y un deterioro del servicio público de la Justicia, además de un coste económico que cifran en 12,5 millones de euros anuales», añaden.

Lo último en España

Últimas noticias