El PP lleva al Senado una iniciativa en apoyo de la educación concertada
El PP ha presentado una iniciativa que será aprobada en el próximo Pleno del Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, de respaldo de la educación concertada y de la libertad de las familias para elegir centro escolar para sus hijos, ante el anuncio del Gobierno de eliminar esta posibilidad en la LOMCE.
La moción está firmada por el portavoz del Grupo Popular, Ignacio Cosidó, y en ella el PP reivindica que se mantenga en concreto el artículo 109.2 de la citada ley, que el ministerio de Educación que dirige Isabel Celaá quiere suprimir.
Este artículo permite que la programación de la oferta de plazas escolares se establezca por «demanda social», lo que según el Gobierno ha hecho en algunos casos que la escuela concertada haya tenido preeminencia sobre la pública, por ejemplo, en los nuevos barrios de las ciudades.
El PP exige que en colaboración con las comunidades autónomas el Gobierno garantice «la libertad de enseñanza» y «el derecho a los padres a elegir el tipo de educación y el centro donde escolarizar a sus hijos». Los ‘populares’ reivindican que se respalde la enseñanza pública y el sistema de conciertos porque «asegura» esa libertad de elección y que se conceda a todos los centros, «públicos y concertados».
La moción incluye una última reclamación al Gobierno para que promueva y respalde «la autonomía de los centros para desarrollar proyectos educativos de calidad» que respondan «a las inquietudes y prioridades de las familias».
Contra los cambios en la LOMCE
La iniciativa del PP responde a la intención de la ministra Celaá de derogar de forma «urgente» varios artículos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada por el Partido Popular, y también de que la asignatura de religión dejará de ser «computable con efectos académicos», según explicó en su primera comparecencia en el Congreso tras ser elegida para el cargo.
El PP argumenta que presenta esta moción porque «ninguna administración ni gobierno puede poner impedimento alguno» a la libertad de educación, sino que su obligación es «respetar la diversidad de modelos y la libre elección de centro».
En la iniciativa se explica igualmente que las familias deben ser libres para elegir no sólo entre centros públicos, concertados y privados, sino también «un proyecto concreto», por lo que reivindica autonomía para que los colegios deben tener autonomía para tener «su singularidad» respecto a los demás.
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 10 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
AEMET prevé cielo despejado con ligeros ascensos de temperatura y viento suave en Zaragoza
-
El PP se lanza a por el voto de centro abandonado por el PSOE: «Apelamos a los antisanchistas moderados»
-
Cielos cambiantes en Bilbao: nubes y brumas matinales, según AEMET
-
AEMET prevé un día soleado en Barcelona con algunas nubes y viento suave
Últimas noticias
-
Los expertos en limpieza coinciden: se insta a retirar inmediatamente la bayeta colgada del grifo por salud e higiene
-
Andar está bien pero los entrenadores expertos coinciden: para endurecer los muslos lo mejor es hacer 30 elevaciones de talón diarias durante 1 mes
-
El mejor árbol que puedes plantar en casa para tener sombra fresca en verano y un jardín de postal en otoño sin ponerlo todo perdido de resina
-
Predicción del horóscopo para Libra hoy, sábado 10 de octubre de 2026
-
Pasaban desapercibidos: una IA cuenta por primera vez 39.619 icebergs varados en la Antártida y los diminutos, de menos de un kilómetro cuadrado, son el 93 %