Partido Popular

El PP lanza una enmienda total a la podemita Ley de Vivienda en todos los ayuntamientos

Comité de Dirección del PP.
Comité de Dirección del PP.

El Partido Popular enmendará la «podemizada» Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno de coalición, ERC y Bildu a través de una batería de mociones que Génova ha preparado para que sean presentadas en todos los parlamentos regionales, ayuntamientos y diputaciones provinciales de España. El PP considera que la nueva norma se ha gestado «junto a los enemigos de España» y no vela por los intereses de todos los españoles. Además, los populares denuncian, especialmente, que la propuesta de ley «invierte la carga de responsabilidad», que pasa de las Administraciones, como hasta ahora, a los propietarios. «Esta inversión de responsabilidades, en contra de los particulares, supone menoscabar y desvirtuar el derecho a la propiedad privada, que sí es un derecho fundamental, piedra angular de una sociedad abierta y equilibrada», recalca el PP en la moción.

Los populares inciden, en su documento, en el importante peso que han tenido tanto ERC como Bildu en la elaboración de la nueva Ley de Vivienda. «No es de extrañar que los mismos que decían que no pactarían con Bildu y lo repitieron una y mil veces, dejan ahora en manos de los independentistas la política de vivienda, como han hecho con la memoria histórica y con el Código Penal», remarca el PP. Además, Génova lamenta en el escrito que el Gobierno haga de cada acuerdo que alcanza, «aunque sea a duras penas», una celebración triunfal. «Estamos ante un Gobierno tan débil y tan dividido que sólo el hecho de alcanzar un acuerdo, aunque sea en un asunto que ya tenían prometido y comprometido, lo celebran como una gran victoria».

El PP expone, en la moción, un «nefasto» balance de la gestión de Sánchez en materia de Vivienda. «Tenemos un problema de okupación, no han hecho nada para solucionarlo, y ahora vuelven a obviarlo en esta anunciada ley», afirma el PP en el documento. Además, desde la oposición recriminan al Gobierno de coalición el «mercadeo» que ha hecho con el anuncio de nuevas viviendas durante toda la legislatura, pero en especial en los últimos días. «Sánchez lleva en sólo tres días 93.000 viviendas prometidas, y subiendo. Este mismo Gobierno anunció hace dos años 100.000 viviendas y no construyeron ninguna. Anuncian la construcción de nuevos inmuebles sin clarificar cómo, dónde y cuándo, como si la política de vivienda fuera una subasta de una puja en campaña», señala el PP en la moción.

El documento elaborado por Génova recoge el malestar del PP con el «engaño» al que Sánchez ha sometido a todos los españoles, «en especial a los jóvenes», con «la repromesa mediática y la utopía» de medidas ya anunciadas hace años. «Que el presidente Sánchez diga que quiere conseguir que un 20% de todas las viviendas en España sean públicas, cuando los datos actuales es que no se llega al 3%, no es más que otro cuento de la lechera». Tanto es así que, según los cálculos del equipo económico del PP, haría falta dedicar toda la nueva construcción que se haga en España hasta 2053 para alcanzar la cifra anunciada por Sánchez.

Propuestas

El Partido Popular insta al Gobierno, en la citada moción, a sentarse con los representantes de las Cortes para la consecución de un Pacto de Estado por la vivienda. Para ello, el PP incorpora hasta seis propuestas que deben aparecer en este acuerdo de manera innegociable.

La primera de ellas solicita un aval de hasta el 15% del total de la vivienda para completar la financiación de la hipoteca que soliciten los jóvenes, solventes pero que carecen de ahorro previo. Los populares también solicitan un aval a la fianza de alquiler para jóvenes con rentas medias y bajas, para reducir su carga a la hora de acceder a un alquiler y una ayuda de 1.000 euros para la emancipación de los jóvenes, que podrán destinar a gastos objetivos del primer acceso a una vivienda tanto en alquiler como compra.  La complicada situación de los jóvenes respecto a la vivienda ha hecho que el PP los coloque en el centro del Pacto Estado. También solicita para ellos, la ampliación del presupuesto del Bono Joven de alquiler. «La última convocatoria ha dejado sin ayuda a miles de jóvenes», recuerdan desde el PP.

Otra de las grandes ausencias de la nueva Ley de Vivienda, a ojos del PP, es la de atajar el incremento que está experimentando la okupación en España. Por ello, Génova incluye en la moción el reforzamiento de la seguridad jurídica a los propietarios de inmuebles ante el incremento de la okupación y tolerancia cero desde la administración pública frente a este fenómeno. Desalojo de los okupas en el plazo máximo de 24 horas.

El PP finaliza su batería de propuestas para el Pacto de Estado por la vivienda con una «apuesta firme por la vivienda social, la de protección pública, tanto de promoción pública como privada, así como el alquiler asequible en colaboración público-privada».

«En un tema tan sensible como el acceso a una vivienda digna y adecuada, el Partido Popular ofrece medidas realistas y eficaces que pasan por el acuerdo para un Pacto Nacional por la Vivienda firmado entre fuerzas constitucionalistas y que se asuma en los tres niveles de la administración», solicitan los populares en la moción.

Desde el PP afirman que el principal objetivo para revertir la situación debe de ser el de conseguir que haya más vivienda en el mercado, «lo que es incompatible con lanzar mensajes negativos a los propietarios de inmuebles, no protegerles contra la okupación o señalarles con el dedo porque parece que es malo tener un piso», concluyen desde Génova.

Lo último en España

Últimas noticias