El PP exige la comparecencia de Sánchez en el Congreso por la crisis con Argelia
Argelia ajusta cuentas con Sánchez por el Sáhara: rompe el tratado de amistad y cooperación con España
Argelia corta el grifo a Sánchez: ordena congelar todas las operaciones de comercio exterior con España
El conflicto de Sánchez con Argelia dispara las alarmas en la UE que se ve obligada a salir al rescate
El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que dé explicaciones sobre la crisis con Argelia derivada de su cesión ante Marruecos sobre la posición española respecto al Sáhara.
La portavoz del PP en la Cámara baja y secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha denunciado este viernes que «el señor Sánchez no está informado a nadie, no está dando explicaciones y al final las consecuencias las pagamos absolutamente todos». Gamarra ha remarcado que el PP ha presentado esta iniciativa ante los «silencios» de Sánchez y la «falta de información a la que nos están sometiendo a todos», en alusión al principal partido de la oposición y al resto de formaciones parlamentarias.
Asimismo, en declaraciones en el Congreso, Gamarra ha cuestionado que el Gobierno tenga que apelar a la UE para que resuelva un problema que él mismo ha generado. «No podemos olvidar que es responsable de la nefasta política exterior que está llevando a cabo sin el respaldo del Parlamento», ha señalado. «El hecho que haya tenido que pedir auxilio a Europa muestra su debilidad. Esperemos que esa política desde el marco europeo pueda ayuda a que esto se resuelva¡», ha añadido.
No obstante, Gamarra ha afirmado que «nos parece bien que interceda Europa para intentar arreglar» este conflicto diplomático, al tiempo que ha insistido, como hiciera en la víspera el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en trasladar a las autoridades argelinas que «una cosa es el Gobierno y otra el país». Así, ha enfatizado que es importante que los «españoles no sufran las consecuencias de una mala política del Gobierno».
Además, Gamarra ha declarado que «una política de Estado es una política que se comparte con el principal partido de la oposición y no podemos comprender cómo todavía a estar horas este partido todavía no ha recibido ni una sola llamada sobre lo que está ocurriendo. Eso demuestra quién lleva a cabo una política de Estado y quién no», ha apostillado.
Forzado
Cabe recordar que Argelia ha suspendido el Tratado de Amistad con España a raíz de que Sánchez se reafirmara en su giro sobre el Sáhara en una comparecencia el pasado miércoles en el Pleno del Congreso que fue forzada por el Partido Popular, y que salió adelante con el apoyo de los socios del Ejecutivo socialcomunista. La izquierda radical y separatista es próxima al Frente Polisario.
Ahora, el PP intenta repetir la jugada para que el presidente del Gobierno dé explicaciones sobre la nueva crisis en el Argelia. A la suspensión del Tratado de Amistad se une la decisión de la Asociación de Bancos y Entidades Financieras de Argelia (Abef) de «congelar las domiciliaciones bancarias de las operaciones de comercio exterior de productos y servicios con origen y destino en España a partir de mañana jueves 9 de junio». Junto a ello, también hay otros factores a los que puede afectar este conflicto, como la inmigración irregular o el suministro del gas y el aumento de su precio.
Lo último en España
-
El PSOE andaluz que lidera María Jésus Montero rechaza apoyar a Ceuta en las concentraciones del 2 de septiembre
-
Mónica García ignora las protestas de los ceutíes: «Todo mi apoyo al trabajo de Cruz Roja frente a quienes les señalan»
-
Los ceutíes no se rinden: bloquean el reparto de comida de Cruz Roja a los invasores en El Trampolín
-
Irene Montero, que calló ante las niñas violadas, alerta de los «nazis armados» que se defienden de los invasores
-
Los militares de la emboscada no pudieron enfrentarse ni detener a sus agresores porque el Gobierno no les hace agentes de la autoridad
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona ante el Athletic
-
El PSOE andaluz que lidera María Jésus Montero rechaza apoyar a Ceuta en las concentraciones del 2 de septiembre
-
Vuelve el ‘Eurogeta’: el Getafe sufre para evitar la prórroga ante el Partizán y se mete en la Conference League
-
Mónica García ignora las protestas de los ceutíes: «Todo mi apoyo al trabajo de Cruz Roja frente a quienes les señalan»
-
Raphinha y Fermín son un 9