España

El PP sobre el enchufe de la ex jefa de prensa de Sánchez: «Nos mean y tenemos que decir que llueve»

  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El Partido Popular ha mostrado su indignación este jueves tras conocerse el nombramiento Maritcha Ruiz Mateos, ex directora de Comunicación del PSOE y persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez, como nueva presienta del Hipódromo de la Zarzuela. «Nos mean y tenemos que decir que llueve», ha asegurado el vicesecretario de Organización de los populares Miguel Tellado.

El Hipódromo de la Zarzuela depende en estos momentos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Este miércoles se supo que el Consejo de la SEPI había propuesto a la estrecha colaboradora de Pedro Sánchez para presidir el Hipódromo.

Maritcha Ruiz ha sido una de las más estrechas colaboradoras de Sánchez desde que se convirtió en secretario general del PSOE. El pasado mes de julio sorprendió la decisión adoptada por el partido de prescindir de los servicios de Maritcha, dado que ésta siempre ha sido una de las personas más leales con las que ha contado el presidente del Gobierno.

Este jueves, el PP ha reaccionado con contundencia ante un nuevo nombramiento de una persona cercana al presidente al frente de una sociedad dependiente del propio Gobierno. «Mean en nosotros y tenemos que decir que está lloviendo», ha asegurado el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado.

El senador del PP, uno de los dirigentes más cercanos a Alberto Núñez Feijóo, ha recurrido a este conocido dicho gallego que se emplea comúnmente cuando se produce un abuso de poder pero la otra persona es consciente de ello.

Edmundo Bal, vicesecretario general de Ciudadanos, ha criticado también este nuevo ‘dedazo’ de Sánchez por «enchufar» a su ex jefa de prensa en el Hipódromo.

«Nada nuevo en la hoja de ruta de Sánchez: colonizar las instituciones de todos enchufando amiguetes y miembros del PSOE sin someterse a los criterios de oportunidad, mérito y capacidad que deberían regir para este tipo de contrataciones», ha denunciado Bal.

Dedazos de Sánchez

A medida que ha ido avanzando la legislatura, Pedro Sánchez se ha encargado de ‘asaltar’ todo tipo de instituciones y empresas públicas. Uno de los nombramientos de una persona cercana a Sánchez que más polémica ha suscitado ha sido la del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano.

Serrano fue ex jefe de Gabinete de Sánchez. Pese a intentar adoptar un perfil bajo, Serrano ha sido el centro de las críticas de la oposición por varios motivos. El primero su sueldo meteórico, por encima de los 200.000 euros, pero sobre por su nefasta gestión al frente de la empresa postal que en 2020 llegó a perder 264 millones de euros, situándola al borde de la ruina.

Otro puestazo que ha terminado en manos de una persona cercana a Sánchez ha sido la presidencia de Paradores, que ostenta en estos momentos Pedro Saura y antes los hizo Óscar López. Con un sueldo de 190.000 euros, Sánchez aseguró este caramelo al que fuera secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Ejecutivo socialcomunista.

La última sociedad que ha sido asaltada por Pedro Sánchez para tener el control absoluto de la misma ha sido Indra. La jugada, ejecutada a través de el accionista de Prisa Amber Capital y la SEPI, provocó la destitución de los consejeros independientes en la Junta de Accionistas de Indra. La maniobra provocó un batacazo en Bolsa de la sociedad que perdió en un solo día el 15% de su valor. Pero el control de la sociedad industrial ya está en manos de personas afines a Sánchez.