El PP dice que la moción de censura «está más justificada que nunca», pero reconoce no tener apoyos
"No tenemos los apoyos suficientes, con lo que no está en nuestra agenda hoy", señala Borja Sémper
El PP descarta, por el momento, presentar una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo se está viendo salpicado en los últimos días por el caso Koldo, que afecta a varios de sus ministros. A esto hay que sumar la corrupción que afecta al entorno de Sánchez, empezando por su mujer, Begoña Gómez, imputada por tráfico de influencias y de corrupción en los negocios, y por su hermano, David Sánchez, imputado por hasta cinco delitos de corrupción y fiscales. «La moción de censura está más justificada que nunca, pero no tenemos los apoyos suficientes, con lo cual esto es algo que no está en nuestra agenda hoy. Veremos el día de mañana», defiende el portavoz nacional del PP, Borja Sémper.
Así se ha mostrado este lunes el dirigente popular tras haber presentado una querella en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias en el marco del caso Koldo. «A la oposición lo que le toca es hacer preguntas y a los tribunales lo que le toca es investigar. En esto es en lo que estamos nosotros hoy. Sobre decisiones políticas a futuro no descartamos nada, evidentemente, pero hoy estamos a preguntar porque es lo que nos toca hacer y es nuestra obligación», ha afirmado Sémper en declaraciones a los medios.
«Es una barbaridad lo que estamos teniendo, es un escándalo de unas dimensiones todavía desconocidas. Todo se va a terminar por saber. Y lo que hoy son sospechas se acabarán convirtiendo en evidencias. Y lo que hoy son evidencias se acabará convirtiendo en información acreditada y contrastada por los tribunales», ha sostenido en alusión a la querella presentada contra el PSOE.
Por su parte, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, no ha descartado que su formación presente una moción de censura contra el Gobierno de Sánchez. Sin embargo, ha hecho un llamamiento a «ver la realidad» debido a que los socios del Ejecutivo mantienen al dirigente socialista en La Moncloa porque «saben que pueden subir el precio y exigir nuevas cesiones».
«No descartamos nada, pero tenemos que ser completamente objetivos y ver la realidad porque ninguno de sus socios ha dicho absolutamente nada», ha afirmado Muñoz en relación a los casos de corrupción que afectan al Gobierno de coalición del PSOE con Sumar.
En este sentido, la dirigente popular defiende que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «se merece una moción de censura». «Es evidente que si hay un gobierno en la democracia que se merece una moción de censura, es este gobierno podrido del Partido Socialista y de Pedro Sánchez. Pero también es evidente que tienen unos socios totalmente serviles», ha señalado Ester Muñoz este lunes en declaraciones al programa La Mirada Crítica de Telecinco.
La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP explica que a los socios del Gobierno «les conviene un gobierno débil», sin mayoría parlamentaria y «cercado por la corrupción» porque «el coste de los Presupuestos sube». «Los socios del Gobierno no están a mejorar, a cambiar o a transformar España, están para sacar tajada. Por desgracia, Sánchez está permitiendo todo eso cuando no convoca elecciones y permite que en su cerco de corrupción, que en su cerco de debilidad, sus socios le saquen todavía más, en detrimento de los españoles», ha apostillado.
Borja Sémper ha avanzado que el PP desplegará una ofensiva política, judicial e internacional para que el PSOE y el Gobierno dé explicaciones sobre la corrupción que afecta a Sánchez y al resto del Ejecutivo, sin descartar presentar una moción de censura. Los populares pedirán en la Junta de Portavoces del Congreso que las preguntas de su partido para la sesión de control del miércoles se reconfiguren. «Queremos que el próximo Pleno sea monográfico sobre corrupción», ha señalado el portavoz nacional del PP, al tiempo que ha explicado que se requiere la unanimidad de la Junta de Portavoces y que todos los grupos apoyen este cambio.
«Sánchez comparecerá en el Senado»
Por todo ello, el dirigente del PP insta al resto de grupos parlamentarios, incluyendo a los socios del Gobierno, que colaboren para que Pedro Sánchez y el resto de ministros den la cara y respondan sobre la corrupción que afecta al Ejecutivo. «Todo se acabará sabiendo. El Gobierno debería informar y dar un paso adelante, aportando información en sede parlamentaria y a los medios», ha remarcado Sémper.
El PP pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno en el Senado, concretamente en la comisión de investigación sobre la corrupción que afecta al Ejecutivo del PSOE con Sumar. «Pedro Sánchez comparecerá en el Senado. Debería haber comparecido en el Congreso de los Diputados y haber dado explicaciones. Y debería haber dado explicaciones también ante los españoles. Tendrá que responder en el Senado, que es donde nosotros podemos también con nuestra mayoría absoluta, obligarle a que comparezca y preguntarle a que responda. Comparecerá. Veremos cuándo. No tenemos fecha, pero no le quepa a usted la menor duda de que lo hará», ha enfatizado.
Lo último en España
-
Los jueces contestan a Sánchez: «Investigamos delitos, aunque sean del círculo cercano del presidente»
-
Moreno celebra el Mundial 2030 con 2 sedes andaluzas: «En 2019 había un decreto para demoler La Cartuja»
-
Urtasun se desdice tras la polémica por no ir a Notre Dame: «Fui al circo como ministro, es mi obligación»
-
El error de protocolo con Meloni en Italia que ha incomodado a la Reina Letizia
-
Vox increpa a Zapatero en el Parlamento Europeo al grito de «¡asesino!» y «¡cómplice de Maduro!»
Últimas noticias
-
El Dortmund pidió penalti por un agarrón de Iñigo Martínez a Guirassy
-
Borussia Dortmund – Barcelona hoy, en directo | Resultado y cómo va el Barça en la Champions League en vivo
-
Dortmund – Barcelona hoy: a qué hora, dónde ver y en qué canal de TV el partido de Champions League
-
Quién es Marc Casadó: edad, sueldo, historia en el Barcelona y partidos con España
-
Griezmann no entiende de descansos