El PP denuncia que ‘Plataforma per la Llengua’ sigue «espiando» a los niños en colegios

plataforma-per-la-llengua-catalan-pp-denuncia-espionaje
El secretario general del PP catalán y diputado en el Parlament, Daniel Serrano. Foto: EP

El secretario general del PP catalán y diputado en el Parlament, Daniel Serrano, ha acusado a Plataforma per la Llengua de hacer una «nueva campaña de espionaje» en escuelas, después de la polémica por un estudio de la entidad que cifró en julio en un 24,3% las conversaciones en catalán en el patio.

En un comunicado este miércoles, Serrano ha alertado de que, «tras espiar a niños en 50 escuelas catalanas, ahora la plataforma que recibe dinero público ha iniciado una colecta para seguir con estas acciones».

Por eso, el PP pidió en julio la comparecencia del consejero de Educación, Josep Bargalló, en el Parlament y registró una batería de preguntas para que el Govern respondiera sobre «este hecho intolerable».

«Nadie se cree que Plataforma per la Llengua haya podido acceder a 50 centros educativos en Cataluña si no está coordinado por el departamento», ha sostenido. Además, ha defendido que Bargalló tiene que dimitir «ante la gravedad de estos hechos» y ha pedido al Govern que deje a los niños hablar el idioma que vean oportuno.

Contra el Español en la Sanidad catalana

Tres años después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anulara los preceptos más importantes del protocolo de usos lingüísticos en la Sanidad catalana, el gobierno de Quim Torra preparó una nueva ofensiva para expulsar el uso del español en los centros y los hospitales de la Sanidad pública.

La ofensiva se presentó como avanzadilla un informe de la autodenominada ‘Plataforma per la Llengua’, también conocida como la ONG del catalán, que la Generalitat apadrina y subvenciona para justificar después sus políticas lingüísticas.

Bajo el título Reanimar el catalán. Datos y propuestas para mejorar la situación de la lengua en el ámbito sanitario en Cataluña, el estudio de la Plataforma se planteó tres objetivos: conocer el perfil lingüístico de los pacientes, investigar la vinculación entre los usos lingüísticos del personal del ámbito de la salud y los usos lingüísticos de los usuarios y, por último, estudiar la valoración de la atención lingüística en el ámbito de la salud.

Lo último en España

Últimas noticias