Contaminación en Madrid

PP y C’s cierran un acuerdo en la Comunidad de Madrid a la espera de Vox

Isabel Díaz Ayuso defiende que las 155 medidas que firma con C's incluye propuestas de Vox

Ignacio Aguado pide "responsabilidad" a Vox y que no bloquee al Gobierno regional

Ver vídeo

Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Ciudadanos) presentan este lunes un acuerdo de investidura. Este miércoles se celebra una sesión de investidura para la que necesitan aún el apoyo de los de Rocío Monasterio (Vox).

Ambos portavoces han convocado a la prensa a las doce de la mañana en la Asamblea de Madrid y será ahí donde expliquen los pormenores del acuerdo.

Este miércoles es el Pleno de investidura que por ahora no tiene candidato designado. Sin embargo, ya la semana pasada ‘populares’ y ‘naranjas’ comentaron que su idea era que antes de la celebración de la sesión el presidente de la Cámara designara a alguien.

Ayuso ha explicado en esRadio que ha llegado a «un acuerdo con Ciudadanos que contiene 155 medidas, recogiendo incluso propuestas de Vox. Apostamos por libertad educativa, rebaja de impuestos, revisar subvenciones, reducir listas de espera, reforzar la atención primaria y mucho más.»

«Vox no tiene ningún motivo para decirme que ‘no’ a la investidura. Lo que hay que tener claro es que Vox está siendo utilizado por la izquierda para acomplejar a C’s contra el PP», ha agregado.

Por su parte, Aguado ha dicho en referencia a los de Monasterio: «Pedimos a Vox responsabilidad para poner en marcha el gobierno y no bloquearlo. Llevar a los madrileños a segundas elecciones sería un gran fracaso». En Telecinco, el candidato ‘naranja’ ha indicado que «con este acuerdo de gobierno donde no daremos ni un paso atrás en materia de derechos y libertades en la Comunidad de Madrid».

Tres semanas

Los equipos de negociación de ambos partidos llevan más de tres semanas de continuos contactos y reuniones para perfilar el contenido del mismo. Las principales desavenencias no han estado en el programa, en el que desde el principio han coincidido, sino en la estructura del Ejecutivo. Como publicó OKDIARIO, Ciudadanos aspiró en un primer momento a contar con las consejerías de Presidencia, Portavocía y Hacienda.

La suma de PP y Ciudadanos alcanza los 56 escaños, a once de la mayoría, por lo que es necesario que Vox decida qué hacer. Primero, de cara al pleno de investidura ya que son también necesarios sus votos para reconvertirlo en una sesión con candidato y, después, respecto a dar su visto bueno a un gobierno de centro derecha.

El partido que lidera en Madrid Rocío Monasterio ya ha avisado que no dará su apoyo «gratis» y exige que las tres formaciones firmen abiertamente un «programa único común», que recoja algunas de sus peticiones como bajada de impuestos, cumplimiento de la legalidad en materia de inmigración y libertad educativa. Como ha publicado esta cabecera, Vox está dispuesto a repetir lo sucedido en Murcia y no apoyar este jueves a Ayuso de forma que se mandaría a septiembre una segunda sesión de investidura que si fracasa mandaría a los madrileños a elecciones.

Ciudadanos, por su parte, insiste en que no negociará con Vox pero sí está dispuesto a sentarse con ellos para explicarle el acuerdo al que ha llegado con los ‘populares’. No tendría problema en que esté partido se sumase a posteri al pacto cerrado.

Lo último en España

Últimas noticias