Elecciones 23J

El PP avala el voto por correo: «Que nadie se quede sin votar por tener reparo a usarlo, es fiable»

PP voto por correo
Feijóo interviene en un encuentro con emprendedores

El Partido Popular incidirá durante los próximos días en la «garantía» que implica votar por correo. Durante las pasadas municipales y autonómicas, varios casos de compra-venta de votos puso en tela de juicio la fiabilidad de este sistema. Pedro Sánchez ha querido que las próximas elecciones generales caigan en plenas vacaciones de verano, y en uno de los días más calurosos del año. Un escenario que complica a millones de españoles poder acudir ese día a las urnas. Muchos de ellos tienen viajes programados y pagados. Por otro lado, las personas mayores y los ciudadanos con patologías podría encontrar reticencias de peso para salir a la calle el citado domingo electoral.

Por ello, el voto por correo se convierte en la opción más viable para miles de españoles, pero muchos albergan dudas sobre la fiabilidad del proceso. En el PP son conscientes de esta circunstancia, en la que el voto por correo se erige como único recurso para participar en unas elecciones «cruciales para el futuro de España» para miles y miles de españoles. Por ello, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo no escatimará esfuerzos en reivindicar la «valía, la limpieza, la garantía y el buen proceder del voto por correo».

«Queremos que todo el mundo tenga la oportunidad de pronunciarse en las próximas generales. Nadie puede quedarse sin votar por tener reparo a usar este sistema», aseguran desde el PP.

Alberto Núñez Feijóo es un gran conocedor de cómo funciona Correos. Fue el presidente nacional de la entidad entre 2001 y 2003, después de haber liderado el Insalud entre 1996 y el 2000. Por esta razón, el PP usará la experiencia de su líder en la entidad de envío y reparto para dar credibilidad al proceso.

«Desde lo ocurrido durante el 28M, mucha gente ha comenzado a desconfiar en el voto por correo. Saber que hay gente haciendo negocio con el mercadeo de las papeletas ha retraído a mucha gente». Los populares tienen un mensaje claro para todos aquellos que encuentren motivos para dudar de la limpieza del voto por correo. «Es fiable. El sistema funciona».

DNI obligatorio

Hasta ahora, y de manera sorprendente, Correos no tenía la obligación de solicitar el DNI para entregar el voto en las oficinas de la entidad. Una circunstancia que permitía que una sola persona entregara varios votos. Alberto Núñez Feijóo pidió de manera pública, durante la campaña electoral del pasado 28M, que la Junta Electoral Centrar obligara a Correos pedir el DNI a la hora de dejar el voto en sus estancias. Ahora, la JEC ha dado la razón al líder del PP y hará obligatorio enseñar el DNI a aquellos que opten por el voto a distancia.

Para hacer el voto por correo algo accesible para todos, Génova difundirá, tanto a pie de calle como por redes sociales, manuales «muy didácticos» sobre cómo funciona el sistema, cómo se puede solicitar y cómo se debe proceder para que la Junta Electoral reciba los votos de sus censados. Algo que han hecho siempre, pero que cobra más importante de cara al 23J. «Hay gente que ve al voto por correo como un trámite inalcanzable. Debemos explicarles que es algo sencillo. Que en tres simples pasos pueden garantizar su participación en las próximas generales», explican fuentes del PP.

Una estrategia de incentivo a la participación que tratará de contrarrestar los mejores deseos de Sánchez, a quien desde la oposición acusan de haber jugado con la fecha de las próximas generales para desmovilizar a los electores. «Sánchez no ha entendido el mensaje que España le envió a través de las urnas durante el 28M. La gente quiere cambio, quiere olvidar los cinco últimos años de legislatura. Los españoles quieren votar. Y lo harán de una manera u otra, pero lo harán», afirman los populares.

Auge del voto por correo

Cuando las elecciones se convocan en fechas no vacacionales, el voto por correo era un recurso empleado por una minoría. «Con los años ha aumentado la movilidad de la gente, ahora es muy frecuente que los jóvenes salgan pronto de casa y vivan en otras ciudades». Por ello, el voto a distancia ha ganado adeptos con el paso de los años. Y la pandemia lo impulsó hasta niveles históricos. Las primeras autonomías en celebrar elecciones tras la llegada del coronavirus fueron País Vasco y Galicia. Las solicitudes de voto por correo aumentaron un 130,35% y un 80% respectivamente y en relación con los comicios regionales anteriores.

El 14 de febrero de 2021, Cataluña celebró sus elecciones autonómicas cuando aún se estaba luchando contra el Covid de una manera activa. El voto por correo, en esta ocasión, se disparó un 350% y batió los récord registrados por la región. El 4 mayo del mismo año, Madrid llamó a las urnas a sus ciudadanos para elegir a sus representantes en la Asamblea de Madrid. Ayuso arrasó en las urnas con 69 diputados, a uno de la absoluta, y y el voto por correo pasó de 158.124 solicitudes a 235.696.

Todas las previsiones indican que las solicitudes del voto por correo para el próximo 23J batirán datos históricos. Para frenar el golpe que puede suponer los millones de peticiones que se esperan, Correos ha anunciado que contratará a más de 10.000 para reforzar el servicio y garantizar que todos los votos lleguen a su destino en tiempo y forma.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias