Congreso de los Diputados

El PP apoya el veto de Sánchez por exceso de gasto a la ley de transparencia universitaria de C’s

Los populares lo hacen "por coherencia" con su criterio cuando estaban en el Gobierno

Sánchez usa el veto que criticó a Rajoy para frenar una proposición de C’s por exceso de gasto

PP
La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat (c), y su adjunto, José Antonio Bermúdez de Castro. (Foto: Efe)
Segundo Sanz

El Partido Popular ha respaldado este martes el primer veto parlamentario del Gobierno de Pedro Sánchez a una iniciativa de la oposición por suponer un aumento del gasto. Lo ha hecho en la Mesa del Congreso de los Diputados impidiendo la tramitación de una proposición de ley de Ciudadanos de impulso de la transparencia en la Universidad. El texto de la formación de Albert Rivera planteaba la creación de una Alta Inspección Educativa, pero Moncloa lo ha rechazado por suponer un incremento de 5 millones de euros para los Presupuestos Generales del Estado en vigor.

Según fuentes populares consultadas por OKDIARIO, el Grupo Popular ha votado a favor del veto del Ejecutivo «en coherencia» con la apelación a dicha prerrogativa constitucional que hacían cuando estaban en el Gobierno. De hecho, fue el gabinete de Rajoy el que elaboró los actuales presupuestos que se verían afectados. El artículo 134.6 de la Constitución dice que «toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación».

Además, tales fuentes precisan que el PP ha transmitido que no se opone frontalmente a la constitución de una Alta Inspección Educativa siempre y cuando Ciudadanos reformule su organización y plantee su creación sin suponer ese incremento del gasto en 5 millones (4,5 millones en funcionamiento y 500.000 en inversiones). Advierten junto a ello que es Ciudadanos quien está cambiando su criterio, después de haber apoyado los vetos del Ejecutivo anterior.

Es la primera vez que el Gobierno del PSOE adopta una decisión de estas características desde que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa con la moción de censura. Sin embargo, fueron los socialistas quienes en la oposición lideraron la rebelión parlamentaria contra los vetos del anterior Ejecutivo del PP, unos sesenta durante la etapa de gobierno de Mariano Rajoy en esta legislatura. El Grupo Socialista criticó entonces un «bloqueo sistemático» a la actividad parlamentaria de la oposición.

A mediados del pasado mes de abril, el Tribunal Constitucional sentenció a favor del Congreso en un conflicto de atribuciones presentado por el Gobierno del PP cuando la Mesa de la Cámara Baja levantó dos vetos impuestos por el Ejecutivo de Rajoy. Por ello, este martes era posible que la Mesa levantara el primer veto del gabinete de Sánchez si el PP se posicionaba en contra y apoyaba la iniciativa de Ciudadanos, algo que no se ha producido. Populares y naranjas suman mayoría en este órgano.

Mejorar los controles

La iniciativa ahora vetada por el Gobierno socialista contemplaba medidas para mejorar la transparencia en las universidades, como la implantación de un software antiplagio o la creación de un Consejo que permitiera presentar de forma anónima sospechas de mal funcionamiento en el ámbito universitario. Además, buscaba mejorar los controles internos para evitar casos como el máster de Cristina Cifuentes o el de la ministra de Sanidad, Carmen Montón.

Lo último en España

Últimas noticias