Relevo en la Audiencia Nacional

El portavoz del PSOE en Justicia se presenta para presidir la sección que juzgará la ‘caja B’ del PP

El diputado socialista Juan Carlos Campo ha presentado su candidatura para ocupar la vacante que deja libre la presidenta del tribunal que juzgará la 'caja B' del PP en la trama Gürtel, María José Rodríguez Duplá

El portavoz del PSOE en Justicia se presenta para presidir la sección que juzgará la ‘caja B’ del PP
Juan Carlos Campo se presenta como candidato a la presidencia que juzgará la 'caja B' de Gürtel.

El diputado socialista Juan Carlos Campo, que ejerce la portavocía del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, ha presentado su candidatura para ocupar la plaza que deja libre la presidenta del tribunal que juzgará la ‘caja B’ del PP en la trama Gürtel, María José Rodríguez Duplá, según ha podido saber OKDIARIO.

Campo fue secretario del Estado de Justicia en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando el ministro Francisco Caamaño ocupaba la cartera. Ahora se presenta para presidir la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional que deja libre Duplá, tras marcharse a la Sala de Apelaciones de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sacado a concurso la plaza que ha dejado libre la magistrada. El nuevo juez que ocupe la vacante será el presidente del tribunal que juzgará presuntos pagos de la reforma de la sede del Partido Popular con dinero procedente de una contabilidad en B. Pero ésta no es la única modificación que sufre el tribunal ya que el pasado 24 de octubre se emitió una providencia en la que se acordaba sustituir al juez José Ricardo de Prada por el magistrado Fernando Andreu.

Posible sustituto de Duplá

Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO explican que el diputado socialista tiene muchas posibilidades para ocupar la presidencia de la Sección Segunda en sustitución de Duplá.

Explican a este periódico que la adjudicación de esta plaza es de potestad reglada, es decir, que el único requisito que el CGPJ tiene en cuenta para el nombramiento es la antigüedad y Campo tiene una antigüedad en la carrera judicial de casi 32 años. El diputado socialista se encuentra actualmente en Servicios Especiales, una situación similar a la excedencia pero sin perder la antigüedad.

Las mismas fuentes explican que en el caso de que Juan Carlos Campo obtuviese dicha plaza, al encontrarse en comisión de Servicios Especiales, el CGPJ tendría que volver a sacar la vacante a concurso para que de manera temporal otro magistrado ocupase su puesto hasta que se reincorporase a la carrera judicial, tal y como establece el artículo 355 bis del Poder Judicial.

Dejar el PSOE y juzgar al PP

Juan Carlos Campo, que repite como diputado del PSOE por Cádiz tras las últimas elecciones celebradas el 10 de noviembre, podría abandonar la política –si así lo decidiera– y volver a la carrera judicial de manera inmediata. Es decir, si resulta el candidato más veterano a presidir la Sección Segunda de lo Penal, el hoy diputado socialista formaría parte del tribunal que juzgará al PP.

Esto es posible porque en la reforma de 2003 de la Ley Orgánica 19/2003 del 23 de diciembre se suprimió el artículo 357 de la LO 5/1997 que exponía lo siguiente obligaba a los jueces y magistrados que sean elegidos miembros de una Cámara legislativa o de una Corporación municipal, así como a los que desempeñen cargos políticos o de confianza, «pasar tres años de excedencia forzosa antes de reintegrarse al servicio en plaza o destino que comporte el ejercicio de la potestad jurisdiccional».

Fuentes consultadas por OKDIARIO explican que el PP ha propuesto en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados restringir la jurisdicción para aquellos magistrados que en Servicios Especiales reingresen en la carrera judicial. Los populares proponen que los políticos que reingresen en un órgano judicial «no estén en el área penal y ostenten plazas en otras jurisdicciones como la social o lo contencioso administrativo».

De esta manera, se evitaría que un ex político juzgara a otro (con ideologías distintas) en un proceso judicial. Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que ha sido el propio PSOE (cuya portavocía en materias de Justicia la ejerce Juan Carlos Campo) quien se ha negado a aceptar esta propuesta de los populares.

Muy próximo a Sánchez

Juan Carlos Campo es un hombre muy próximo al presidente del Gobierno de Pedro Sánchez. Tanto es así que su nombre sonó como favorito para sustituir a la ministra Dolores Delgado al frente de la cartera de Justicia, cuando la salida de ésta en el Ejecutivo se daba por segura tras las grabaciones de sus encuentros con el comisario José Manuel Villarejo.

Sin embargo, la situación ha cambiado y la figura de la ministra se ha reforzado en los últimos meses.

Lo último en España

Últimas noticias