Gobierno de España

Policías, guardias civiles y funcionarios en la calle contra el Gobierno: «¿Dónde está nuestro dinero?»

Ver vídeo

Millares de empleados públicos se han concentrado hoy en Madrid y en toda España contra la política económica del Gobierno que les ha hecho perder un 15% de poder adquisitivo al no equiparar los sueldos a la inflación desbocada. Por eso policías, guardias civiles y los funcionarios independientes se han hartado de las promesas de Pedro Sánchez y a partir de este miércoles se movilizarán en las calles de toda España para protestar por esta pérdida de poder adquisitivo a causa la inflación desbocada. La convocatoria no está apoyada ni por CCOO ni por UGT, sindicatos afines al Gobierno de PSOE y Podemos. «¿Dónde está nuestro dinero?», le han gritado hoy los manifestantes a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Según el principal convocante de las protestas, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF),»las empleadas y empleados públicos han perdido un 15% de poder adquisitivo desde 2010: exigimos al Ministerio de Hacienda que inicie ya la negociación salarial». Miguel Borra, presidente de CSIF, explica a OKDIARIO que «para entenderlo el ejemplo es claro, un médico de la Seguridad Social ha trabajado unos 15 meses gratis desde el inicio de la pandemia por la inflación disparada».

Durante la concentración de Madrid los empleados públicos, médicos, ferroviarios, profesores y un largo etcétera han entregado una carta a la ministra de Hacienda, frente a cuya sede se manifestaron, pidiendo al menos un encuentro para iniciar una negociación, ya que el Gobierno de Sánchez ignora desde el 2019 la situación por la que atraviesan los empleados públicos de todas las administraciones, tanto estatales como autonómicas.

En representación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se ha sumado a las movilizaciones Jusapol, mayoritario en el Consejo de Policía Nacional. Desde este miércoles los actos tendrán lugar en «toda España contra el Gobierno, en defensa de la dignidad y la calidad de los servicios de los y las empleados públicos, que arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 15% cuando se les rebajó el sueldo en 2010», ha explicado Miguel Gómez, presidente de Jusapol.

Gritos

La concentración principal se ha producido en Madrid en medio de un ambiente festivo, amenizada con música y cánticos, en la puerta de la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública -calle Alcalá, 5- mientras que en el resto de España se realizarán concentraciones en las puertas de las subdelegaciones de Gobierno. Los manifestantes han coreado numerosas consignas como «Montero, ¿dónde está nuestro dinero?», » ministra Montero, abre el monedero», «más negociación, menos manipulación» y «subes los salarios, comemos a diario».

El sindicato CSIF lleva solicitando desde el mes de marzo de 2022 la apertura de la negociación, pero ante el mutismo de la ministra de Hacienda, «hemos decidido iniciar este proceso de movilizaciones», explican. El sindicato independiente denuncia «que el conjunto de trabajadores públicos está contribuyendo al Pacto de Rentas desde hace 11 años, por lo que exigimos un acuerdo plurianual que permita mitigar los efectos de la inflación sobre las nóminas de los trabajadores de las administraciones públicas», además consideran que «las y los empleados públicos se sienten maltratados. A la pérdida de poder adquisitivo hay que sumar el déficit y el envejecimiento estructural de las plantillas, la alta de temporalidad de empleo en el conjunto de las Administraciones Públicas».

Por su parte, desde JUSAPOL, JUPOL y JUCIL, se pone de manifiesto la «urgente necesidad de concluir, de una vez por todas, con la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado – Policía nacional y Guardia Civil – con las policías autonómicas».

Una situación, según Miguel Gómez, presidente de Jusapol, que recuerda que «la equiparación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fue un compromiso de su programa electoral y que nada más llegar al Gobierno decidieron vetar la Iniciativa Legislativa Popular de JUSAPOL en el Congreso de los Diputados». Unas promesas que cayeron en saco roto cuando Pedro Sánchez tomó posesión como presidente del Gobierno y olvidó las promesas a los funcionarios.

Sacrificio

«Los empleados y empleadas públicos han dado sobradas muestras de compromiso y de sacrificio, en los últimos años. Durante la pandemia hemos dado todo y más para que este país saliera adelante y trabajamos a diario para ofrecer un servicio público de calidad a nuestros ciudadanos, a pesar de las grandes dificultades que han tenido que asumir las plantillas del SEPE, la Seguridad Social, la Sanidad, la Educación, la Justicia o las Fuerzas de Seguridad», añade Miguel Borras, presidente de CSIF.

Desde CSIF recuerdan que «el Gobierno de la nación ha sido incapaz de aplicar medidas efectivas para contener el alza de los precios» y añaden que «las cuestiones más esenciales que afectan al conjunto de los ciudadanos se llevan a cabo por servidores públicos a pesar de las difíciles circunstancias vividas y por la carencia de personal en el conjunto de nuestras administraciones públicas».

También advierten los funcionarios que «las últimas reformas de las pensiones, avaladas con la firma de CCOO y UGT han propiciado un incremento en la edad para acceder a la jubilación y un recorte de hasta 8.500 euros si se accede a la jubilación a una edad más temprana de la establecida».

Lo último en España

Últimas noticias