El dispositivo policial de la Cabalgata de Reyes de Madrid será similar al de un partido de fútbol

El dispositivo policial de la Cabalgata de Reyes de Madrid será similar al de un partido de fútbol
Fuegos artificiales tras el discurso de Carmena en la cabalgata. (Foto: Madrid)

La Cabalgata Reyes de la capital estará protegida por un amplio dispositivo policial similar al de un partido de futbol de riesgo. Un gran despliegue policial donde cerca de 300 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) verlarán por la seguridad de todos los madrileños que asisten a la cabalgata.

A los agentes de la UIP habría que sumar los policías del Grupo Operativo de Respuesta (GOR), la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía (UPR), además de la Policía local, los Guías Caninos y la Unidad de Subsuelo del Cuerpo Nacional de Policía. Sólo en Madrid hay más de 5.000 kilómetros subterráneos vigilados por la Policía Nacional.

Los dispositivos policiales que se suelen desplegar para garantizar el oPolicíarden en un partido de fútbol, como puede ser un partido Real Madrid- Real Betis, suele alcanzar los 400 agentes de la policía.

Fuentes de la policía consultadas por OKDIARIO afirman que eventos como el de la Cabalgata de Reyes implican una mayor dificultad por sus características. Aseguran que la complejidad de una cabalgata está en velar por la “seguridad de recorrido”.

Medidas de seguridad

El próximo 5 de enero, la capital acogerá hasta 11 cabalgatas en varios distritos. El recorrido de la cabalgata del distrito central irá por el Paseo de la Castellana, entre Nuevos Ministerios y la Plaza de Cibeles.

Este año se prohibirá la circulación de vehículos, excepto turismos, en el perímetro de las cabalgatas, entre las 17 y las 22 horas. A su vez, aumentará el número de maceteros y bolardos.

Tal y como adelantaba OKDIARIO, este es un momento delicado con respecto al terrorismo yihadista. España sigue en nivel de alerta 4 antiterrorista. Desde el Ministerio del Interior señalan que «la amenaza genérica existe siempre y cada vez que se producen aglomeraciones por motivo de algunas fiestas se genera un motivo de preocupación”.

En 2017 España ha realizado 82 detenciones dentro de 75 operaciones

Fuentes oficiales aseguraban a OKDIARIO que el plan incluye efectivos especiales de todos los cuerpos y cuanta con una ventaja previa: “Además se están realizando detenciones preventivas . Hay que recordar que en España se han realizado 82 detenciones dentro de 75 operaciones en este año. Diez de ellas en el extranjero, lo que demuestra la buena relación que tenemos con Marruecos y Francia”.

Desde Interior saben “que hoy en día es muy fácil coger un coche y arrollar a los peatones. O ir con un cuchillo, abalanzarse sobre alguien y clavárselo”, por eso “necesitamos de despliegues altamente sofisticados y también de la labor policial de cercanía y eliminación del riesgo”.

Desde el Ministerio señalan, pese a ello, que “por ahora, no hay una amenaza inminente que nos haga prever que pueda haber un atentado concreto en un punto de España. Si lo hubiera se habrían tomado medidas aún mayores. Seguimos en un nivel de alerta alto -cuatro cualificado- tras los atentados de Barcelona y Cambrils. Por ahora seguimos ahí, subrayan.

Lo último en España

Últimas noticias