España
INMIGRACIÓN ILEGAL

La Policía vigila las menciones a Canarias en la propaganda yihadista tras la avalancha de inmigrantes

En marzo de 2022 apareció Canarias, por primera vez, en la propaganda yihadista del Estado Islámico

Antiterrorismo busca menciones recientes a Canarias, alertados por la llegada de 15.000 inmigrantes procedentes del Sahel

La crisis que vive Canarias por la llegada masiva de inmigrantes ilegales, y que se transporta al resto de España a raíz de los discretos traslados que realiza el Gobierno de Pedro Sánchez, tiene una derivada que preocupa a los servicios de información antiterroristas. La avalancha de inmigranets sobre las costas canarias se produce en un momento de especial tensión por la situación en Israel tras el ataque de Hamás y con Europa reforzando su alerta antiterrorista. La Policía, que ha enviado refuerzos a Canarias, investiga la propaganda yihadista para detectar si hay menciones expresas a Canarias. El Estado Islámico incluyó en 2022 por primera vez a las Islas en sus llamamientos a «recuperar Al Ándalus».

Inmigrantes y propaganda yihadista en Canarias

Fue en marzo de 2022 cuando los investigadores del fenómeno yihadista descubrieron un hito en la relación de España con la propaganda del Estado Islámico: incluían en sus textos y mensajes un mapa de Canarias. La primera mención a las Islas.

A ese mapa le acompañaba un texto explícito: «Éste es el archipiélago, conocido hoy como las islas Canarias, que está ocupado por España. Estas islas turísticas son demasiado famosas para mencionarlas. Estamos luchando en el Sahel y nuestros ojos están puestos en las islas de Al Ándalus y su tierra».

La amenaza sorprendió a la Policía entonces, ya que Canarias se había mantenido al margen de las menciones terroristas a Al Ándalus. Pero desde entonces, los servicios de información han vigilado de cerca cualquiera de las referencias que pudiera producirse hacia Canarias. Y en las últimas semanas, esa vigilancia se ha intensificado tras la llegada de inmigrantes.

Según explican fuentes policiales a OKDIARIO, «todas las publicaciones activas del Daesh o grupos afines son revisadas cada vez que aparecen. Desde las revistas a los foros y grupos de conversación» donde participan los simpatizantes del yihadismo. Y en esas revisiones «se buscan menciones a España, y últimamente a Canarias».

El trabajo policial de estas, señalan estas fuentes, está muy marcado por la llegada de alrededor de 15.000 inmigrantes ilegales -casi los que suelen llegar en un año- a Canarias procedentes de las costas de África. Países del entorno del Sahel, donde las redes yihadistas tienen una implantación significativa. Tal y como explicaba OKDIARIO, los servicios de información de la Policía Nacional sufren en estas semanas un colapso por el aluvión de entradas de ilegales, cuya identidad es difícil de contrastar y más aún sus antecedentes.

A ello se suman varios hechos que obligan a la Policía a extremar la vigilancia: la crisis en Oriente Medio, que ya ha tenido una réplica en forma de ataque yihadista en Bélgica, y la reaparición de España en la propaganda más reciente del Estado Islámico. Se vigila intensamente a los radicales con vínculos directos con el Daesh que han llegado a España en los meses previos al ataque de Hamás a Israel.

Refuerzo en yihadismo

Por ello, desde la Comisaría General de Información de la Policía Nacional se sigue con especial atención la crisis de inmigración ilegal en la que vive inmersa Canarias. Las cifras de récord preocupan más aún al estar España y Europa en plena alerta antiterrorista.

Los grupos yihadistas han utilizado el método del cayuco para entrar ilegalmente en Europa en el pasado. Ante el caos producido por las llegadas, se ha enviado una decena de agentes especialistas en yihadismo a Canarias para cotejar identificaciones y tratar de evitar que quienes entren lo hagan con objetivo de atentar.

Según explican fuentes policiales a OKDIARIO, cuando las cifras de llegadas de inmigrantes son «asumibles», el operativo habitual incluye una labor de cotejar la identidad de quienes llegan. Ese cotejo se hace con las policías de sus países de origen. Se analizan las identidades de los llegados a Canarias en busca de posibles criminales con antecedentes o de personas reconocidas por su radicalismo o pertenencia a alguna organización de tipo salafista o con vínculos con el yihadismo.

«No hay garantías»

Eso ocurre cuando las cifras son, como dicen, «asumibles». Pero, según relatan a OKDIARIO, con los datos actuales se complica. Ante la mayor crisis de inmigración ilegal de la historia reciente de España, la Policía lo tiene mucho más complicado. Casi imposible. «No hay garantía de que entre quienes lleguen no haya gente con fines terroristas», explican.

Por ello, se ha reforzado el operativo en Canarias con agentes expertos en yihadismo, una decena, para poder proceder a identificar a los miles de inmigrantes que hay en las calles de todas las islas a la espera de ser trasladados a la Península. Se trata, explican las fuentes consultadas, de agentes con experiencia en el cotejo de identidades y el contacto con países de origen.