España

La Policía investiga el envenenamiento de 6 enfermeros en la prisión de Huelva con café y metadona

La Policía investiga el envenenamiento de 6 enfermeros en la prisión de Huelva a los que habrían introducido metadona y benzodiacepinas (ansiolíticos) en el café.

Según fuentes sindicales consultadas por OKDIARIO, agentes de la Policía científica se han trasladado al centro penitenciario este jueves para analizar el café y la leche que tomaba el personal sanitario en una sala de estar de la prisión, que supuestamente les habría causado el envenenamiento.

Tras tomar dicha café, el personal sanitario se comenzó a sentir indispuesto y tras recibir los primeros auxilios in situ eran trasladados de urgencia al Hospital Juan Ramón Jiménez, donde se encuentran estabilizados y en principio fuera de peligro, aunque permanecen en observación. La Policía investiga si los presos encargados de limpiar la sala de estar pudieran estar relacionados con el suceso.

Estas mismas fuentes apuntan que podría tratarse del segundo intento de envenenamiento, ya que la semana pasada otros miembros del personal sanitario del centro penitenciario, un médico y otro enfermero, se encontraron indispuestos. Los enfermeros disponen de metadona y benzodiacepinas para ser dispensados a los presos.

La metadona es un opiáceo sintético que se usa en medicina como narcótico y analgésico, especialmente como producto de sustitución progresiva en el tratamiento de desintoxicación de los drogadictos. Una sobredosis de metadona puede provocar la muerte. Además, la metadona es la única droga causante del 40% de las muertes por uso de opiáceos.

Por su parte, la benzodiacepina es un psicofármaco para tratar la ansiedad, que tomado en altas dosis puede producir una exacerbación de los efectos provocando una depresión profunda del sistema nervioso. No suele tener repercusiones mortales, a menos de que los pacientes tengan una edad muy avanzada u otras problemas médicos.

Desde Instituciones Penitenciarias aseguran que la Secretaría General ha abierto una investigación para aclarar la intoxicación de los 6 enfermeros que podrían haber ingerido «sustancias tóxicas, quizá metadona, en contra de su voluntad».