'Caso Ghali'

La Policía acorrala a la prosaharaui presidenta de La Rioja por su participación en el ‘Caso Ghali’

La Rioja
Brahim Ghali, líder del Frente Polisario.

La Brigada de Información de la Policía Nacional ha interrogado a responsables del Hospital San Pedro de Logroño en el que ingresó el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, durante su estancia en España. OKDIARIO ha tenido acceso a los atestados policiales en los que los interrogados señalan al Jefe de Oficina de Presidencia de La Rioja, Eliseo Sastre-Estévez del Gallego, que está bajo las órdenes de la socialista Concha Andreu, y fue el impulsor y coordinador del dispositivo montado para que el líder del polisario ingresara en el hospital riojano.

En el acta de toma de declaración del gerente del Hospital San Pedro Logroño, éste asegura que «el jefe de la Oficina de Presidencia de La Rioja le consultó si era posible ingresar a un paciente dentro del ámbito de la ayuda humanitaria». Posteriormente, señala, le confirmó el día y el momento en el que el paciente llegaba al aeropuerto de Zaragoza.

Informe policial
Informe policial

Del mismo modo, los agentes han interrogado al responsable del Servicio de Cuidados Intensivos en el hospital hasta junio de 2021. El acta policial refleja lo siguiente: «Preguntado por cómo se produjo el ingreso (en concreto cómo fue el transcurso de los hechos y sus circunstancias) de la persona identificada como Mohamed Benbatouche –cuya identidad real era Brahim Ghali– el 18 de abril de 2021, responde que el 16 de abril el gerente del hospital le comenta que probablemente necesitará una cama libre en UCI para un paciente Covid que proviene del extranjero, pero que no sabe el día preciso en el que iba a llegar, posiblemente el día 17 o 18 de abril».

De estas declaraciones en sede policial se extrae que dos días antes de la llegada presuntamente ilegal de Ghali, altos cargos de la Comunidad Autónoma de la Rioja ya estaban gestionando su hospedaje en España. Por ello, el juez Rafael Lasala señala en un escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, que llamará a declarar en calidad de testigo a los dos responsables del Hospital San Pedro de Logroño que han sido interrogados ya en sede policial.

La prosaharaui presidenta de La Rioja

El Gobierno de Pedro Sánchez, en contacto con la Presidencia de Argelia y la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), autorizó que el líder del Frente Polisario entrara en abril en España con pasaporte diplomático argelino y fuera ingresado en la UCI del Hospital San Pedro, de Logroño, con identidad falsa e infectado grave de coronavirus. Pero, ¿por qué en La Rioja?

Las razones sobre este hecho, el detonante de la crisis diplomática entre España y Marruecos con una avalancha de inmigrantes en la frontera de Ceuta, las deslizó el diario ECSaharaui, aparato de propaganda del Frente Polisario.

Principalmente, se debía a dos factores: primero, La Rioja es una región «discreta», lo que complicaba su tarea al servicio de inteligencia marroquí, y segundo, está gobernada por el PSOE más prosaharui, lo que daba confianza al propio Ghali y a la cúpula de la autodenominada RASD.

Tanto Moncloa como el Gobierno de La Rioja están implicados en el operativo de acogida del líder polisario. Brahim Ghali, de 71 años, llegó a España el pasado 18 de abril desde Tinduf en un avión de la Presidencia de Argelia, que aterrizó en la base aérea de Zaragoza. Y allí le recogió una ambulancia medicalizada del Servicio Riojano de Salud que le llevó hasta el Hospital San Pedro, de titularidad pública.

Sin embargo, su ingreso, con el nombre falso de Mohamed Benbatouch, según corroboró la Policía, no fue confirmado por Exteriores hasta el 23 de abril. Esto es, cinco días después de su hospitalización, conocida el 22 de abril por la exclusiva publicada por la revista Jeune Afrique, con amplias fuentes solventes de Rabat. Marruecos no fue informado de este traslado por parte del Gobierno español y avisó de que lo sucedido tendría «consecuencias», como finalmente se vio con su permisividad en la frontera de Ceuta.

Reunión secreta

Además, el delegado del Frente Polisario en La Rioja, Abdalahe Hamad, se reunió con varios miembros de la cúpula del PSOE y el entorno más próximo de la presidenta autonómica, la socialista Concha Andreu, pocos días antes de la llegada de Brahim Ghali a Logroño. Entre esas personas figuraba el presidente del Parlamento regional, Jesús María García, y cuatro alcaldes, tal y como lo acreditaron las fotografías que desveló OKDIARIO. La amistad entre estos dirigentes del PSOE y Hamad fue lo que detonó el ingreso de Ghali en el Hospital San Pedro.

Lo último en España

Últimas noticias