España
España

Polémica en Melilla por los festivos de 2025: el Ramadán sustituirá a la Hispanidad y San José

El calendario laboral de 2025 publicado en el BOE ha generado controversia por la Fiesta del Ayuno y la del Cordero o Sacrificio

La publicación del calendario laboral para 2025 de Melilla en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que fija los festivos de los que disfrutarán los melillenses el próximo año, no ha dejado indiferente a nadie en la Ciudad Autónoma. El calendario ha llegado con una novedad: la sustitución de los festivos del Día de la Hispanidad (12 de octubre) y San José Obrero (19 de marzo) por la celebración del Ramadán, concretamente la Fiesta del Ayuno (31 de marzo) y la del Cordero o Sacrificio (6 de junio).

La polémica ha quedado servida, no sólo porque la celebración del final del Ramadán vaya a sustituir a la Fiesta Nacional y la de San José Obrero -Día del Padre-, sino porque a ello se suma que otras fiestas católicas que son tradicionales en España han quedado descartadas como festivos, al contrario de lo que ha ocurrido con las celebraciones musulmanas. Cabe recordar que en Melilla el número de ciudadanos cristianos católicos y de los musulmanes está equilibrado. Además, dentro de estos últimos la mayoría son nacidos en España, mientras que sólo el 36% es de origen marroquí.

Según marca la ley en España, todo calendario laboral oficial debe incluir 14 festivos remunerados. De ellos, 10 se establecen a nivel nacional, 2 a nivel autonómico (por ejemplo, días como el de la Comunidad de Madrid) y los dos restantes dependen de la decisión de cada localidad (como San Isidro Labrador en el municipio de Madrid). Además, las comunidades autónomas pueden desplazar festivos comunes a otro día o sustituir el descanso del lunes siguiente a las fiestas nacionales que coinciden en domingo por la incorporación de otras que le sean tradicionales.

Festivos de 2025 en Melilla

Así, en 2025 los festivos obligatorios nacionales que se celebrarán en Melilla serán Año Nuevo (1 de enero), Viernes Santo (18 de abril), Día del Trabajador (1 de mayo), la Asunción de la Virgen María (15 de agosto), el día de Todos los Santos (1 de noviembre), día de la Constitución Española (6 de diciembre), día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y Navidad (25 de diciembre). Ocho comunes más otras dos, las que se han sustituido.

Los festivos autonómicos serán el de la Epifanía del Señor o Reyes (6 de enero) y Jueves Santo (17 de abril); y las festividades locales serán el día de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Victoria (8 de septiembre) y el Día de Melilla (17 de septiembre).

Las fiestas nacionales que han sustituido son la del Día de la Hispanidad (que se celebraría el 13 de octubre por caer en domingo) y la de San José Obrero por el final del Ramadán -también conocido como la Fiesta del Ayuno o Eid Fitr- y por la Fiesta del Cordero -también conocida como Fiesta del Sacrificio o Aid Al Adha).

Las redes sociales se han llenado de denuncias al conocer estas sustituciones, con quejas que subrayan la «urgencia de frenar la islamización de España si queremos que la nación que construyeron nuestros antepasados no deje de existir», principalmente desde perfiles que se reconocen como católicos, mientras que quienes defienden la decisión señalan que «guste o no, en Melilla la mayoría es musulmana».