Independentismo en Cataluña

El poema de un cura catalán: «Cataluña es la hija malquerida de la madrastra España»

poema
El párroco de Premiá de Dalt, Josep Colomer Busquets junto al poema en el que carga contra España.
Gonzaga Durán

Josep Colomer Busquets es el párroco de una iglesia de Premiá de Dalt, municipio situado a unos 20 kilómetros de Barcelona. Es autor de del poema «Estimem la nostra llengua» (amamos nuestra lengua), en el que define a Cataluña como «la hija malquerida y despreciada» de la «madastra España» porque obliga a los catalanes a hablar en español como «en los años cuarenta y sesenta».

Esta obra del párroco separatista está dirigida a los vecinos del barrio del Barato de la localidad de Vilasar de Mar, cercana a Premiá de Dalt, con motivo de su fiesta mayor que se celebra cada año a principios de agosto. «Cataluña no tiene madre. Cataluña tiene madrastra, Cataluña es la hija malquerida, es la hija despreciada. ¡Porque si España es la madre!, ¿quiénes son nuestros hermanos? Si por todas partes de España se murmura de los catalanes», comienza su poema Josep Colomer Busquets.

El poema de Josep Colomer Busquets

«¿Qué somos nosotros?, ¡Absolutos, explotadores, egoístas! Nos miráis con desprecio y nos decís… ¡separatistas!, ¡Separatistas! ¿Por qué? Somos acogedores de todo tipo, pero Cataluña está de luto, porque los años cuarenta y sesenta nos decían… ‘Hable Usted Español’», señala el párroco separatista en alusión a un supuesto señalamiento del resto de españoles contra los independentistas catalanes.

En las siguientes estrofas, el monseñor Colomer apuesta por el victimismo separatista para criticar al resto de España: «Si estamos dentro Cataluña nadie nos podrá privar, ni con todas las amenazas, que hablemos en catalán. Respetamos las otras lenguas, pero la nuestra también, que un pueblo sin lengua se puede decir que no tiene nada. Un pueblo que canta, que baila, que ríe, llora, gime y trabaja… ¡y no sé qué delito tiene!».

«Así que… regiones de toda España, si sois nuestros hermanos, no nos critiquéis como hasta ahora se ha hecho siempre los catalanes. Porque Cataluña es nuestra madre, y no la queremos abandonar. Y si para conservar nuestra cultura y lengua, separatistas hay ser, viva Cataluña libre, pues amamos el catalán», concluye este poema.

Apoyo al separatismo

Josep Colomer Busquets es uno de los muchos miembros de la Iglesia catalana que apoya al separatismo catalán y que se resiste a jubilarse, según recoge el portal ‘Germinans Germinabit’. Nació en 1933 en Mataró (Barcelona) y estuvo cuatro años como párroco en la Basílica de Santa María del municipio. Poco después decidió trasladarse a Premiá de Dalt a la edad de 65 de años, a la Parroquia Sant Pere. Desde entonces lleva 20 años en esta localidad, y sin dar síntomas de retirarse de esta profesión.

En Premiá de Dalt gobierna el alcalde Josep Triadó, de JxCAT, en un gobierno en coalición con ERC y PSC. Este municipio cuenta con 10.429 habitantes. El alcalde de Vilasar de Mar es Damià del Clot, de ERC, y que cuenta con 20.764 habitantes.

El apoyo de Colomer Busquets al separatismo catalán se une a otros miembros y dirigentes de la Iglesia catalana desde el referéndum ilegal del 1-O. Son numerosas las parroquias adornadas, en la fachada y en ocasiones en el interior, con símbolos en apoyo a los golpistas encarcelados por el 1-O. Hasta en varias celebraciones religiosas se ha pedido rezar por los ex dirigentes separatistas encarcelados.

Lo último en España

Últimas noticias